Desde el Gobierno de España ya se trabaja en la adquisición de vacunas contra el Covid-19. Así, según ha asegurado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, España va a recibir 31 millones de dosis de la vacuna contra el Coronavirus de la compañía AstraZeneca.

Las dosis llegarán a nuestro país entre el mes de diciembre y junio de 2021, tal y como ha explicado Illa en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros.

El pasado 27 de agosto la Comisión Europea firmó con AstraZeneca, en nombre de los países participantes, un acuerdo con obligación de compra que supone la adquisición para Europa de 300 millones de dosis. Ahora, el Consejo de Ministros ha autorizado que España cumpla la decisión de la Europa en materia de contratos de compra anticipada de vacunas.

Así, a través de este contrato, España va a recibir 31.555.469 dosis de vacunas, de las cuales en diciembre se recibirán 3.155.547 dosis. El precio medio de la vacuna es de 2,90 euros por dosis; de los cuales 1,12 euros serán abobados a cargo del Fondo ESI, el fondo de apoyo de emergencias de la Comisión Europea, y el resto a cargo de los estados miembros.

Ahora bien, esta vacuna requiere dos dosis por inmunización. Esto significa que el número de inmunizaciones es la mitad de las dosis y el coste total por inmunización es de 5,80 euros, de los que 3,56 euros le corresponderán a cada estado miembro.

España desembolsará 56 millones de euros en vacunas de AstraZeneca

«Puede haber un incremento del coste del 20 por ciento, siempre que sea justificado y previa auditoría de las autoridades sanitarias europeas», ha añadido Illa. En este sentido ha informado que España va a realizar un desembolso de algo más de 56 millones de euros y, si se produjera el incremento del 20 por ciento, el precio tope se situaría en los 76 millones.

No obstante, el ministro de Sanidad ha apostillado que si la vacuna no superase los ensayos clínicos; la parte que corresponde pagar a los estados miembros no sería abonada a la compañía farmacéutica.

Actualmente, la vacuna está siendo sometida a análisis clínicos en fase 3, dos en Reino Unido, uno en Brasil y uno en Sudáfrica.  Está en un proceso de ‘revisión abierta’ por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

«Si supera los filtros, si tenemos garantías científicas por parte de los técnicos de que es una vacuna segura y eficaz; y si no hay retrasos en las cifras que figuran en el contrato, en diciembre empezaríamos a recibir las primeras dosis», ha argumentado Illa.

Por último, ha zanjado que «no se va a suministrar ninguna vacuna que no supere los requisitos de seguridad y eficacia que tiene que acreditar la EMA y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios».

El Gobierno estudia la posibilidad de implantar el toque de queda

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado este martes que el Gobierno no aprobará una prórroga del estado de alarma en la Comunidad de Madrid, que decaerá el próximo sábado.

Además, estudiará con todas las comunidades autónomas la fórmula del toque de queda para evitar la propagación del coronavirus; aunque ha avisado de que esta medida requeriría la declaración de estado de alarma en los territorios afectados.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Illa ha apuntado que la cifra de contagios en la Comunidad de Madrid ha descendido. Todo ello después de 21 días de medidas «muy estrictas».

Sin embargo, aunque los datos aún son «altos» y no «tranquilizadores», el Ejecutivo no prorrogará el estado de alarma. Así, ha avanzado que estudiará junto al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso las medidas a adoptar.

En cuanto a la posibilidad de decretar un toque de queda, ha aceptado que es una medida que se está aplicando en otros países europeos. A este respecto ha dicho que se estudiará con todas las comunidades autónomas. Eso sí, ha subrayado que requeriría del estado de alarma y por tanto debería ser aprobado con «la certeza» de que cuenta con suficiente apoyo de los grupos parlamentarios para salir adelante en el Congreso de los Diputados si tuviese que aplicarse durante más de 15 días.