España es el país de la Unión Europea con el precio de las mascarillas, hidrogeles y guantes más caros y con el IVA más alto. Una circunstancia especialmente llamativa y con la que el Gobierno de España no está siendo sensible con los ciudadanos. Por eso, como ha anunciado el portavoz popular Antonio Saldaña, el PP quiere que Jerez se manifieste en contra del alto IVA y el alto precio que los jerezanos pagamos por comprar una mascarilla, cuando su uso es obligatorio y llevarán una moción al próximo Pleno reclamando al Gobierno de Pedro Sánchez a que rebaje el IVA como el resto de países europeos.

Así, Saldaña explica que las familias jerezanas tienen que hacer un gasto adicional al tener que comprar mascarillas hidrogeles y guantes, un gasto hasta 10 veces más alto que, por ejemplo, un portugués.

Mientras en España el IVA de las mascarillas es del 21%, en Portugal es del 6%; Francia del 5,5%; Italia del 0%; Grecia del 6%; o en Finlandia del 0%. Una situación que demuestra que el Gobierno de España, de PSOE y Podemos, «no se está tomando en serio la situación. Y no está siendo sensible con la  situación económica de muchas familias españolas a las que, además, se les está poniendo aún más en riesgo la salud al no poder permitirse el adecuado recambio de la mascarilla».

Ha explicado Saldaña que para un jerezano, el gasto en mascarillas está en una media de 28,8 euros al mes, mientras que para un portugués es de sólo 3 euros. Por eso, como indica Saldaña, el PP considera que Jerez debe mostrar el rechazo al alto IVA que hay que pagar por un producto de uso obligatorio por cuestión de salud.