El Hospital de Poniente de El Ejido (Almería) ha atendido unos 48 partos de mujeres con Coronavirus desde el inicio de la pandemia en sus instalaciones; mientras que ha realizado cerca de una decena de traslados a la unidad acondicionada para tales casos en el Hospital Materno-Infantil de Almería de mujeres que, dada la fase incipiente del parto, sí pudieron ser derivadas al centro de referencia.

Así lo ha indicado en rueda de prensa la directora de la Unidad de Ginecología y Obstetricia, María Dolores Sánchez. La misma ha detallado que la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) ha otorgado su certificación en nivel Avanzado a la Unidad de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Poniente.

Se trata de un distintivo que reconoce el trabajo de sus profesionales en aspectos como la accesibilidad en la atención o las apuestas por la formación; el respeto a la intimidad de las pacientes; y la humanización en la asistencia.

Adaptación del Hospital de Poniente ante el Coronavirus

La responsable de la Unidad, quien ha participado en un encuentro virtual junto con el delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte; el director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta; y la gestora de Cuidados de Ginecología y Obstetricia, Eva Maldonado; ha detallado la adaptación a la que se ha sometido el área con motivo de la crisis sanitaria del Coronavirus.

Un solo acompañante con prueba PCR

El Hospital de Poniente ha habilitado medidas específicas para el seguimiento de mujeres embarazadas y a sus acompañantes. A estos, en los casos de partos programados, también se les somete a una prueba PCR para descartar posibles contagios por Coronavirus; toda vez que la presencia de familiares se ha limitado en planta a una sola persona.

Sánchez ha especificado que actualmente, son unos 113 profesionales sanitarios los que asisten a las mujeres a lo largo de todo el ciclo de embarazo; una cifra que creen necesario ampliar en los próximos meses.

Todo ello, dado que la readaptación de la actividad quirúrgica desde el pasado mes de marzo ha hecho que «aumenten las listas de espera«. Por ello, para afrontarlas, «tendremos que ir mejorando un poco la plantilla para intentar resolver el atasco que la pandemia de Coronavirus ha generado en todos los servicios».

Belmonte ha dado la «enhorabuena a todos los profesionales, más de un centenar, de la Unidad de Ginecología y Obstetricia» por la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía; que «supone un extraordinario respaldo a la labor que cada día desempeñan para cuidar de la salud de las mujeres del Hospital de Poniente de Almería».

El delegado de Salud y Familias ha recordado que, «el pasado año, también fueron reconocidos con el premio Best Spanish Hospital por su trabajo en el ámbito de ‘Diagnóstico de la mujer’; que la propia Agencia de Calidad destaca entre sus fortalezas en su informe de acreditación».

«Compromiso del Hospital con la calidad»

El director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, ha destacado que «esta nueva certificación refuerza el compromiso del Hospital de Poniente con la calidad como una de nuestras señas de identidad; y es fruto de un intenso trabajo por parte de sus profesionales».

«El proceso de evaluación de la ACSA es complejo y requiere un esfuerzo añadido a la labor asistencial diaria que, en esta comarca, caracterizada por su alta natalidad, es muy notable».

La directora de la Unidad, María Dolores Sánchez, ha subrayado durante el encuentro que, «en la última década, este servicio ha sido objeto de una gran transformación; experimentando un crecimiento notable tanto en personal como en infraestructuras; lo que ha generado asimismo un cambio en nuestra capacidad de atención a las mujeres«.

El equipo humano de la Unidad está integrado por 115 profesionales. Entre ellos, se incluyen:

  • Especialistas en Ginecología y Obstetricia.
  • Enfermeras.
  • Matronas.
  • Especialistas internos residentes.
  • Auxiliares de enfermería.
  • Celadores.
  • Administrativos.

Su trabajo, a lo largo del pasado año, ha supuesto la atención de cerca de 2.600 partos; 1.963 intervenciones quirúrgicas; 6.544 consultas de Ginecología y más de 3.000 de Obstetricia.

Proceso de certificación

El proceso para obtener la certificación de la ACSA supone una completa evaluación externa de todos los protocolos de trabajo de la unidad; que implica un trabajo multidisciplinar, en el que participan todos los miembros de la Unidad y que permite reforzar aspectos positivos y detectar áreas de mejora.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía destaca, en su informe de acreditación de la Unidad de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Poniente, apartados como la accesibilidad que ofrece a sus usuarias; la coordinación con Atención Primaria; la gestión por procesos, que evita la variabilidad en la práctica clínica; los altos niveles de intimidad y confort que ofrece a sus pacientes; la implicación de sus profesionales; la formación que brinda a sus profesionales; y la apuesta por la humanización, a nivel estructural y de procesos, destacando el abordaje de situaciones como el duelo perinatal.

A lo largo de los últimos años en el ámbito de la atención obstétrica, el servicio ha impulsado el trabajo en ámbitos como el diagnóstico prenatal, con la incorporación de nuevos métodos de detección; la actualización de los protocolos de atención de patologías prevalentes durante el embarazo; la creación de consultas multidisciplinares de patología prenatal; o incluso el desarrollo de un protocolo específico para la atención a gestantes con Coronavirus.

Técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas

En Ginecología, destaca la implantación de técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas; la cirugía ambulatoria en consultas; la cirugía de suelo pélvico; o la atención a pacientes con cáncer ginecológico o mamario.

Humanización

Una de las señas de identidad de la Unidad es el compromiso con la humanización. Sánchez ha explicado que «trabajamos para permitir un parto menos invasivo, menos de la técnica y más de la familia; así como una atención más cercana a la mujer que enferma, a la que se opera, a la que da el pecho o a la que necesita un consejo de salud».

Sus profesionales han desarrollado un protocolo para la atención a las familias que han de hacer frente a un duelo perinatal; que incluye tanto una guía para los propios profesionales, como información para las familias.

Paritorios bien acondicionados

Infraestructuras La Unidad de Ginecología y Obstetricia dispone de unos paritorios dotados con salas de dilatación-paritorio, dotadas con monitorización y telemetría propias; además del equipamiento y el mobiliario necesario para que la mujer pueda dar luz en la posición que le resulte más cómoda.

La decoración, la iluminación y el sistema de climatización, de carácter regulable, están igualmente pensados para que las futuras madres se encuentren en un ambiente lo más cómodo posible.

La zona de hospitalización de Puérperas está integrada por 19 habitaciones individuales, situadas en la planta baja del hospital; concebidas para la recuperación de la mujer y su bebé, en un ambiente mucho más relajado y dotado de mayor intimidad.

La dotación y mobiliario de las habitaciones permite el inicio de los cuidados del recién nacido, y facilita el acompañamiento por parte de los familiares.

Hotel de Madres

También cuenta con un Hotel de Madres, para aquellas situaciones en las que los recién nacidos precisan de ingreso.

En el ámbito de las Consultas Externas, dispone de una decena de consultas, renovadas en 2017, que ofrecen amplio espacio y confortabilidad.