La Consejería de Salud y Familias ha informado este martes que se ha declarado un brote de coronavirus en el Hospital San Juan Grande de Jerez de la Frontera con 19 casos confirmados. Hasta el momento no ha trascendido qué numero de afectados pertenecen a los pacientes como a los trabajadores del centro médico.

Jerez suma hasta este martes 20 de octubre un total de 61 personas fallecidas por coronavirus. Uno de los casos más recientes tiene que ver también con un profesional sanitario. Hace apenas cinco días, se confirmaba que el facultativo Óscar Jaime Velázquez fallecía en el Hospital Universitario jerezano a causa de la enfermedad. Se trataba de un médico de urgencias de 53 años de edad, de nacionalidad colombiana. Llevaba ingresado un mes donde luchaba con todas sus fuerzas contra el coronavirus.

Si bien en un principio se informó que trabajaba en el Hospital San Juan Grande; y a su vez también en el 061 de la Junta de Andalucía; fuentes sanitarias ha manifestando que dichas afirmaciones eran totalmente erróneas. Según certificó elMIRA.es, Velázquez se esforzaba a diario como sanitario en las ambulancias DECU (Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias) del Servicio Andaluz de Salud. Además, con anterioridad había trabajado en el municipio Chipiona, así como en la Residencia de Mayores de La Marquesa de Jerez.

El doctor colombiano llevaba varias semanas grave en la UCI del Hospital de Jerez, entubado con respirador. Se trata del primer médico con Covid-19 que muere en el Hospital de Jerez desde que comenzó la pandemia de coronavirus.

La provincia de Cádiz mantiene activo, además del Hospital San Juan Grande, otro brote de coronavirus. El foco se centraliza en la Residencia Miramar de Algeciras donde hay 56 casos confirmados (37 residentes y 19 trabajadores) y se ha notificado un fallecimiento en las últimas 24 horas. De este modo, suben a dos el total de personas fallecidas en la residencia de la localidad.

Récord de muertes en Andalucía en la segunda ola de la pandemia

Andalucía suma este martes 20 de octubre 42 muertos en 24 horas, récord en la segunda ola tras el dato del 13 de octubre (41 fallecimientos), que contabilizan 2.412 positivos de coronavirus (Covid-19) confirmados por PCR y test de antígenos, cuarta mayor cifra de contagios diarios.

De las 42 muertes que se han contabilizado, Jaén ha sido la que más concentra con 15, seguida de Sevilla con siete y Granada con seis. Detrás van Cádiz con cinco, Málaga y Córdoba con cuatro cada una, y Almería con una, mientras que Huelva no registra fallecimientos.

Nuevamente, Sevilla y Granada suman casi la mitad de los contagios de la jornada, la primera con 685 y la segunda con 353. Les siguen Málaga con 311, Córdoba con 248, Cádiz con 223, Jaén con 170, Almería con 71 y Huelva con 51. Destaca respecto del lunes que Málaga desbanca a Jaén como la tercera provincia con más contagios diarios.

Superados los 1.500 hospitalizados en Andalucía

Los hospitales andaluces han aumentado este martes 20 de octubre su presión asistencial con 1.506 pacientes ingresados por coronavirus. Estos son 108 más hospitalizados en 24 horas y 354 más que hace una semana.

Del total de ingresados por Covid-19, 193 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), cinco más que la víspera y 33 más que hace siete días.

Los hospitalizados por Covid-19 suben de nuevo, tras haberlo hecho en 99 el lunes, bajado ligeramente en 18 el domingo, aumentado en 36 el sábado; en 61 el viernes, en diez el jueves, en 58 el miércoles y en 68 el martes pasado. Los 1.506 hospitalizados por Coronavirus contabilizados este martes son 354 más que los 1.152 registrados hace siete días.

Por otro lado, hay que destacar que el 96,7% de los centros educativos andaluces están libres de coronavirus. En la provincia de Cádiz se ha procedido al cierre de un total de 858 centros (0,11%); también al cierre parcial de 47 aulas de 11.123 (0,42%); y a la reapertura de 21 aulas.