El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este martes 20 de octubre un nuevo reparto de 5,4 millones de mascarillas quirúrgicas de forma gratuita para personas mayores de 65 años y pensionistas que se podrán retirar durante las próximas semanas.

Moreno ha hecho este anuncio durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad en el turno de réplica a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, que ha centrado buena parte de su discurso en criticar la gestión de la Junta de Andalucía ante la pandemia del coronavirus Covid-19.

El jefe del Ejecutivo andaluz ha adelantado un reparto de 5,4 millones de mascarillas para pensionistas: que podrán retirarse en las próximas semanas y que se sumarán a los 4 millones de unidades ya distribuidas desde el pasado mes de julio.

Segundo reparto de mascarillas en Andalucía

La Junta de Andalucía inició el pasado 21 de julio un reparto escalonado (por tramos de edad) de lotes de tres mascarillas quirúrgicas a personas mayores de 65 años. Además de a pensionistas, entregados de manera gratuita como medida de prevención y de apoyo a estos colectivos más vulnerables de la población ante la pandemia del Covid-19.

En aquel reparto se entregaba un único lote de tres mascarillas por persona, que se retiraba en la farmacia presentando la tarjeta sanitaria. Para minimizar aglomeraciones y colas, la Consejería de Salud y Familias recomendó entonces seguir un orden de recogida escalonado según la edad de la persona beneficiaria.

En Andalucía es obligatorio el uso de la mascarilla desde el pasado 15 de julio, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados; e independientemente de la distancia de seguridad interpersonal, con el fin de evitar una posible transmisión comunitaria no controlada. Al uso de la mascarilla como medida de prevención se suma el resto de medidas higiénico sanitarias: lavado continuado de manos y distancia interpersonal.

Moreno anuncia «decisiones drásticas» en Andalucía si los datos empeoran

El presidente de la Junta de AndalucíaJuanma Moreno, ha anunciado este martes 20 de octubre en el Debate sobre el estado de la Comunidad; que se desarrolla en el Pleno del Parlamento, que el viernes se realizará un balance de los datos del Coronavirus en Andalucía; y que, si siguen empeorando en estos días, no habrá más remedio que tomar «decisiones drásticas».

Este anuncio lo ha hecho Moreno durante su turno de réplica a la intervención en el Debate de la Comunidad de la secretaria general del PSOE-A y presidenta del Grupo SocialistaSusana Díaz. La misma ha pedido al presidente que «ponga los pies en el suelo» y adopte medidas contra el Covid-19 para que Andalucía no siga «a remolque».