Andalucía suma este martes 20 de octubre 42 muertos en 24 horas, récord en la segunda ola tras el dato del 13 de octubre (41 fallecimientos), según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabilizan 2.412 positivos de coronavirus (Covid-19) confirmados por PCR y test de antígenos, cuarta mayor cifra de contagios diarios.

 

Nuevamente, Sevilla y Granada suman casi la mitad de los contagios de la jornada, la primera con 685 y la segunda con 353. Les siguen Málaga con 311, Córdoba con 248, Cádiz con 223, Jaén con 170, Almería con 71 y Huelva con 51. Destaca respecto del lunes que Málaga desbanca a Jaén como la tercera provincia con más contagios diarios.

Los 2.412 positivos de este martes es la cuarta cifra más alta tras los 2.302 del día 14, los 2.577 del día 18 y los 2.928 del día 16.

De las 42 muertes que se han contabilizado, Jaén ha sido la que más concentra con 15, seguida de Sevilla con siete y Granada con seis. Detrás van Cádiz con cinco, Málaga y Córdoba con cuatro cada una, y Almería con una, mientras que Huelva no registra.

Hospitalizados en Andalucía

Los hospitales andaluces han aumentado este martes 20 de octubre su presión asistencial con 1.506 pacientes ingresados por coronavirus. Estos son 108 más hospitalizados en 24 horas y 354 más que hace una semana.

Del total de ingresados por Covid-19, 193 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), cinco más que la víspera y 33 más que hace siete días.

Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía. Dicha estadística refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Coronavirus en la comunidad autónoma.

 

Los hospitalizados por Covid-19 suben de nuevo, tras haberlo hecho en 99 el lunes, bajado ligeramente en 18 el domingo, aumentado en 36 el sábado; en 61 el viernes, en diez el jueves, en 58 el miércoles y en 68 el martes pasado. Los 1.506 hospitalizados por Coronavirus contabilizados este martes son 354 más que los 1.152 registrados hace siete días.

El número de pacientes con Covid-19 en UCI se incrementa otra vez, después de haber descendido en uno el domingo, subido en once el sábado, en cinco el viernes, en otros cinco el jueves, en uno el miércoles y bajado en dos el martes pasado.

Los 193 pacientes en UCI contabilizados esta jornada son 33 más que los 160 hospitalizados en estas unidades hace una semana.

En cualquier caso, el número de hospitalizados sigue siendo significativamente menor si se compara con los datos del 30 de marzo, cuando se registró el pico de la pandemia en Andalucía con 2.708 hospitalizados –1.202 más que este martes–, de los que 438 se encontraban en una UCI –245 más–.

Dos muertos en residencias y uno en convento

La situación más preocupante sigue concentrada en las residencias de mayores, donde este martes la Consejería de Salud notifica dos fallecimientos, uno en la Residencia Miramar de Algeciras (Cádiz), que acumula así dos fallecimientos y 56 casos confirmados, y otro en la Residencia Los Olivares de La Carolina (Jaén), centro que afronta su primer brote y donde hay 36 casos.

Por otro lado, el Convento de Santa Ángela de Sevilla se mantiene con 95 casos confirmados y se ha notificado la primera muerte de una monja por coronavirus en las últimas 24 horas.

Además, se han declarado otros tres nuevos brotes en la Residencia Jesús Nazareno de Córdoba, con 18 casos (15 residentes y tres trabajadores); en la Residencia Entreálamos de Atarfe (Granada), con 26 positivos (siete residentes y 19 trabajadores); y en la Residencia La Torre de Caniles (Granada), con 12 afectados (once residentes y un trabajador).

Asimismo, en la Residencia NS Misericordia de Loja (Granada) aumentan a 49 los casos (36 residentes y 13 trabajadores); en la Residencia Alicante de Peligros (Granada), a 24 (15 residentes y nueve trabajadores); y en la Residencia Sanitas de Linares (Jaén), a 14 casos (once residentes y tres trabajadores).

Por otro lado, se ha declarado un brote en el Hospital San Juan Grande de Jerez de la Frontera (Cádiz) con 19 casos confirmados, el brote declarado en la residencia de estudiantes Les Roches de Marbella (Málaga) sube a 29 casos confirmados y en el Centro de Discapacitados Zaytum de Linares (Jaén) hay 16 casos confirmados.