jueves. 28.03.2024

La regatista Blanca Manchón da inicio al programa ‘Mentor 10’

El delegado territorial de la Consejería de Educación y Deporte acompaña a la deportista olímpica en una actividad celebrada en El Puerto de Santa María

Arranca en la provincia el programa ‘Mentor 10’, puesto en marcha por la Consejería de Educación y Deporte con el objetivo de fomentar los valores del deporte y los hábitos de vida saludable entre los escolares y jóvenes deportistas. La campeona mundial de windsurf Blanca Manchón ha acudido este fin de semana al Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de  Vela (CETD) Bahía de Cádiz en Puerto Sherry (El Puerto de Santa María), para desarrollar una actividad acompañada por el delegado territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Miguel Andréu, quien ha destacado ante todo el “privilegio” que supone contar con la colaboración de la deportista sevillana para inculcar entre el alumnado andaluz la cultura del esfuerzo, la perseverancia y el trabajo en equipo.

Durante su intervención, Andréu ha hecho hincapié ante el alumnado participante en la “importancia de compaginar estudios y competición deportiva”, puesto que “con tesón y una buena planificación, se pueden llevar hacia adelante la formación académica y a su vez la pasión por el deporte”.  Una práctica en la que deben prevalecer “el juego limpio y la consideración al adversario”, ha añadido.

Por su parte, Blanca Manchón ha realizado una actividad formativa en la que ha transmitido conocimientos teórico-prácticos a los ocho estudiantes seleccionados para ser mentorizados, a los que ha agradecido “su interés y sus ganas por saber cómo ser deportista profesional no solo dentro sino también fuera del agua, cultivando valores y hábitos saludables”. Tras una charla en la que ha dado a conocer aspectos técnicos, los jóvenes deportistas han sacado sus tablas a navegar por la bahía de Cádiz, seguidos desde una lancha por la pentacampeona mundial de windsurf, quien ha ido ofreciéndoles consejos para mejorar su rendimiento.

‘Mentor 10’

El Programa 'Mentor10' es un proyecto estratégico que llevará de manera progresiva y en diferentes niveles la formación en valores y la promoción de los hábitos saludables a la población en edad escolar y, al mismo tiempo, constituirá un impulso notable para la formación de los talentos deportivos andaluces, gracias a once mentores que les guiarán en la fase inicial de sus trayectorias deportivas.

Se trata de que los niños y jóvenes que participen en este proyecto tengan la referencia de personas que han pasado por el mundo del deporte de élite, por el éxito y que lo han hecho, además, desde la base.

Los deportistas mentores son junto a Blanca Manchón, Damián Quintero, Manuel Ruiz Reyes, Carolina Marín, Javier Fernández López, Fátima Gálvez Marín, María Peláez Navarrete, Berni Rodríguez Arias, Lourdes Mohedano, Regino Hernández y María Pujol Pérez.

Deportista de élite

Blanca Manchón ha sido campeona mundial absoluta en cinco ocasiones: en el Mundial de RS:X del año 2010 y en el Mundial de Mistral en 2005, además de imponerse en las tres primeras ediciones de la Copa del Mundo (2008/09, 2009/10 y 2010/11). Acumula además un subcampeonato intercontinental (2009) y una medalla de bronce (2006).

Participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en la clase Mistral, obteniendo un diploma olímpico por su octavo puesto. Su palmarés en los Campeonatos de Europa es de un oro (año 2006), dos platas (2004 y 2009) y dos bronces (2007 y 2013). En el año 2010 es reconocida con el Premio ISAF Rolex a la mejor navegante mundial del año, logro anteriormente sólo logrado en España por Theresa Zabell.

Cuenta además con el Premio Infanta Cristina en los Premios Nacionales del Deporte, a la revelación del año 2006,  así como el Premio Andalucía de los Deportes a la Mejor Deportista Andaluza del año 2009.

La regatista Blanca Manchón da inicio al programa ‘Mentor 10’