viernes. 19.04.2024

José Mercé: "El flamenco también existe"

El cantaor jerezano y Tomatito graban un disco juntos para comenzar una gira por todo el planeta

Parecen dos chavales que comienzan en esto de la música. Dos chiquillos que inician su carrera artística. Con idéntica ilusión. Con semejante brío. Con todo un caudal de esperanza en singular. Y de esperanzas en plural. De expectaciones abiertas. Y de honestidades con los dictados del propio corazón. Pero además avalados por el éxito de una consagración fuera de toda duda. Con el peso específico de unos nombres ya consolidados.

Imagen de Celia Gracia Ibáñez

Se trata de José Mercé, el cantaor, y de Tomatito, el guitarrista. Han regresado con un proyecto conjunto. Con una idea que los ha unido otra vez. En forma de disco. No tanto para reivindicar el flamenco, que también, sino sencillamente porque hacía tiempo que “necesitábamos hacer algo los dos, juntos". Y es que para Tomatito “lo más bonito es trabajar con un amigo como José Mercé".

En la elaboración y grabación de este trabajo discográfico “lo hemos pasado muy bien  juntos porque además ofrecemos letras que dicen algo. Este trabajo es además un gran homenaje a Lola Flores, el gran genio de Jerez”, señala Mercé, para añadir que “en la carrera de un artista, incluso en la de los artistas que comienzan, hay que hacer siempre lo que el corazón te dicte. Y no dejar nunca de ser uno mismo”.

Ambos comenzarán una gira el 16 de noviembre en Barcelona. Y de ahí a toda España y al extranjero, a todo el planeta. “Pensamos que es momento justo en la carrera de ambos, después de haber hecho tanta fusión y tanto mestizaje, con tantas experiencias vividas. Ahora queremos reivindicar que el flamenco también existe, que es una cultura”.

La grabación del disco se ha realizado en el estudio que Tomatito posee en la localidad almeriense de Aguadulce. El resultado ha sido flamenco puro, de lo más clásico, con tangos, alegrías, seguiriyas, soleás, bulerías, granaínas… Mercé y Tomatito, dos amigos de siempre, dos artistas incuestionables, se unen para exaltar la grandeza del flamenco

José Mercé: "El flamenco también existe"