jueves. 28.03.2024

El candidato de Foro Ciudadano a la Alcaldía de Jerez, Raúl Ramírez, ha presentado esta mañana, acompañado por diferentes miembros de esta organización política, las líneas estratégicas del Programa de Gobierno con el que concurrirá en las próximas elecciones municipales de mayo del año que viene en materia de movilidad urbana. En una acción política que ha comenzado en la plaza Esteve, el alcaldable de Foro ha atendido a los medios de comunicación y seguidamente ha puesto rumbo a Las Torres, junto al resto de compañeros y compañeras de Foro, en la línea 3 de la red de transporte urbano actual que ha calificado de “obsoleta” e “indigna” para una ciudad de la dimensión de Jerez, “quinto municipio andaluz en número de habitantes”. “Estar hoy en la plaza Esteve, ante el viejo edificio del IARA, no es casualidad, sino que hemos querido hacer este acto aquí de manera simbólica porque la plaza Esteve representa el no haber tenido las cosas claras de qué hacer con los problemas de los jerezanos desde el principio de la legislatura”, ha mantenido ante la prensa, para añadir: “Estamos ante el que supuestamente iba a ser el proyecto estrella del actual gobierno local del PP y que finalmente no ha sido más que un proyecto estrellado y sometido a los vaivenes y a la improvisación de este equipo que lidera la alcaldesa Pelayo”. “En materia de movilidad y transporte público, como en muchas otras cuestiones, no se ha avanzado absolutamente nada en estos más de tres años de legislatura”, ha manifestado Raúl Ramírez.

A partir de lo anterior, ha lamentado que se pagasen unos 30.000 euros por un Plan de Movilidad Urbana y Sostenible, que “sigue guardado en un cajón”, y que “llevemos cinco años perdiendo la subvención estatal de apoyo al servicio obligatorio de transporte urbano en municipios de más de 50.000 habitantes”. Un dinero, ha añadido, con el que “tradicionalmente se renovaba la flota y se incidía en la modernización del servicio público, algo de lo que ya se ha desistido”. En total, ha sumado, “Jerez lleva perdidos unos 4 millones de euros desde 2009 que habrían servido para dar un impulso clave para modernizar los autobuses”. No obstante, ha mantenido, “hay que pensar en clave futuro y hay que recuperar esas subvenciones cuanto antes ya que potenciar el transporte público y mejorar los desplazamientos de los jerezanos debe ser piedra angular de cualquier programa de gobierno para la próxima legislatura”. “Por mor de la mala gestión y de no saber poner a Jerez por delante tenemos el resultado que tenemos hoy: una flota anticuada, que cuando llueve se mojan los usuarios, y un transporte urbano totalmente tercermundista al que no se suben todos los usuarios que deberían por desconfianza y descrédito”.

En este contexto, Raúl Ramírez ha repartido unos folletos informativos que ha editado Foro Ciudadano en los que se recogen sus propuestas encaminadas a mejorar la movilidad y fomentar el transporte público dentro de un Jerez “más sostenible y cómodo”. Entre las prioridades que ha enumerado está reordenar las líneas con itinerarios más rápidos y directos. Más frecuencias; cada parada de autobús a menos de 250 metros de casa y evitar callejeo innecesario; establecer carriles exclusivos de autobuses, así como mejorar la conexión Sur-Centro del transporte urbano; establecer en el ensanche de Corredera un nuevo centro intermodal para facilitar que lleguen más líneas de autobuses al centro; bonificar tarifas y crear nuevos bonos para desempleados y familias numerosas –cuestiones que Foro ha llevado a pleno en esta legislatura sin que se hayan puesto en marcha-; transporte gratuito con lanzaderas al centro de Jerez los fines de semana; y recuperar la subvención estatal al transporte público de 800.000 euros al año y destinarla al completo a renovar la flota con vehículos ecológicos y modernizar el servicio para devolverle los niveles de calidad de antaño.

Del mismo modo, el candidato de Foro ha abundado en el adelanto de estas propuestas abordando la necesidad de potenciar el servicio de préstamo de bicicletas y los itinerarios peatonales; y, por último, culminar el proyecto de peatonalización del centro de la ciudad, con el objetivo de recuperar el espacio público y, una vez devuelta la excelencia al transporte urbano, potenciar y primar al transporte público frente al coche privado. “Son propuestas posibles y realizables, y vamos a demostrar, si así los jerezanos y jerezanas lo quieren, que pueden ponerse en práctica desde un gobierno municipal al frente del Ayuntamiento con las ideas claras y con un proyecto de Jerez de presente y futuro muy definido y diáfano”, ha dicho. Y ha añadido: “Vamos a seguir haciendo una ciudad más cómoda, vamos a seguir trabajando con la plantilla de los autobuses, que no tiene nada que ver con el despropósito de estos años, y vamos a recuperar un centro más accesible y al que lleguen más jerezanos y jerezanas cada día”.

Raúl Ramírez presenta las líneas estratégicas de Foro Ciudadano en materia de Movilidad