Gran número de usuarios han viralizado las imágenes mostradas en el programa de Ana Rosa Quintana. En él, para preguntar si la situación vivida en la Comunidad de Madrid es alarmante, se utilizan unas imágenes de sanitarios en un centro hospitalario. Pero hay algo que no cuadra, y los internautas se dan cuenta. Las imágenes no pertenecen al sistema sanitario madrileño, sino que están filmadas en Wuhán, China. Y de allí son las imágenes mostradas para hablar de un posible colapso sanitario en Madrid.

El Influencer y dietista «Mr Corbacho» lanza una pregunta en Instagram: «Esto es del programa de Ana Rosa… ¿Acaso hay manipulación en las noticias? ¿Qué opinas? ¿Manipulación?«

A Mr Corbacho son muchos los seguidores en esta red social que le responden afirmativamente: «Yo trabajo en un hospital y no es nada de lo que dicen en las noticias»; «Es que no enseñan ni los muertos que dicen que mueren»; «Manipulación tanto en Ana Rosa como en los demás, que asco de ‘periodismo'»; «Manipulación absoluta, y ni darán la cara por lo que hacen»; «Te caes por la calle, te pegas con el borde de la acera y te mueres… Oh, ¡Murió por coronavirus!».

Ana Rosa Quintana se ha disculpado por el «error». “Voy a comentar una cosa, si no le importa al director”, dijo la presentadora. “Estábamos poniendo unas imágenes de la alarmante situación en los hospitales madrileños. Las imágenes eran en China, no en Madrid. Que quede bien claro que ha sido un error. Habría que explicar cómo se funciona en la televisión: nosotros tenemos imágenes para ilustrar las noticias y se nos coló».

La Manipulación en los Medios de Comunicación

La manipulación de los medios de comunicación se lleva a cabo a través de una serie de técnicas relacionadas entre ellas. Los miembros de un determinado grupo, ideológico, político, laboral, social, deportivo… crean una imagen o una idea que favorece sus intereses particulares y lo difunden con dudosa ética.

Destacan entre tales tácticas las mentiras y la propaganda. Normalmente incluyen en sus mensaje la supresión de información o de otros puntos de vista. A través de su distorsión inducen a otras personas o grupos de personas a acercarlos o alejarlos de ciertos argumentos o, simplemente, desvían su atención a otra temática o a otro asunto. Como pasa por ejemplo en este caso, mostrando imágenes más alarmistas de sanitarios con trajes de máxima protección y pacientes ingresados. O cambios de tema, como dedicar jornadas y semanas completas a la corrupción de partidos con cifras económicas menores mientras se ocultan robos mayores, como ocurre con el caso kitchen y el de los EREs, que ha pasado totalmente desapercibido. Sin programas especiales a pesar de los 680 millones de euros robados a los parados andaluces.