El Rey, Felipe VI, Presidente de Honor de la Comisión del Centenario de La Legión Española, presidió en la Base Álvarez de Sotomayor en la localidad almeriense de Viator, la celebración del Centenario de la fundación de la Legión, donde estuvo acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles y el jefe del Estado Mayor del Ejército, general de Ejército, Francisco Javier Varela Salas.

A su llegada a la Base, Don Felipe recibió Honores de Ordenanza con salvas. A continuación, pasó revista a una Compañía de Honores y tras los saludos a las autoridades militares y a los miembros del Consejo Superior del Ejército de Tierra, se dirigió a la Tribuna Real desde donde presidió el acto de la Legión.

El propio Felipe VI ha descubierto una placa conmemorativa en un reducido acto con un acotado número de autoridades civiles y militares. No ha contado con la presencia de público debido a las restricciones derivadas de la crisis del Covid-19.

Durante la celebración se dio lectura a una reseña histórica sobre la Legión, y tuvo lugar un acto de homenaje a los que dieron su vida por España donde se interpretó “el novio de la muerte”, la “Canción del Legionario” y se recitó el “Credo Legionario”. Por último, tuvo lugar un desfile de unidades a pie y motorizadas.

Finalizado el acto, Su Majestad el Rey descubrió una placa Conmemorativa y se fotografió con una representación del personal de la Unidad.

Recuerdo a los caídos

Tras el recuerdo a los caídos, se han recuperado las formaciones con la interpretación de himnos como la Canción del Legionario. Y se han pronunciado dos espíritus de credo legionario, con los que se rinde culto a valores como el «el honor, el valor, la disciplina y el compañerismo».

Los legionarios han roto filas para iniciar su formación ante un desfile a pie al que ha seguido otro motorizado con una representación de vehículos. Entre ellos, dos demostraciones de nuevos modelos que forman parte de la Brigada Experimental Briex 2035.

Fundada en 1920

El 28 de enero de 1920 Su Majestad el Rey Alfonso XIII, firmó el Real Decreto de creación del Tercio de Extranjeros. El Teniente Coronel Millan-Astray fue su alma. Y el 20 de septiembre de ese mismo año se alistó el primer legionario, iniciando una trayectoria abnegada de servicio a España.

La Legión, es una fuerza militar de élite encuadrada dentro de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra. Actualmente consta de los tercios “Gran Capitán”, 1.º de la Legión, y “Duque de Alba”, 2.º de la Legión, y de la Brigada “Rey Alfonso XIII” II de La Legión, una BOP compuesta a su vez por los tercios “Don Juan de Austria”, 3.º de la Legión, y “Alejandro Farnesio”, 4.º de la Legión, más otras unidades de maniobra y de apoyo logístico. La brigada forma parte de la División “Castillejos»”, Fuerzas Ligeras hasta 2015, mientras que los Tercios “Duque de Alba” y “Gran Capitán” pertenecen a las comandancias generales de Ceuta y de Melilla respectivamente.

Actor de relevancia junto al resto de Unidades de las Fuerzas Armadas

El largo caminar de esta centenaria Legión ha sido jalonado por 9.720 muertos, siete de ellos en operaciones de mantenimiento de paz. 36.205 heridos, 23 laureados, siete laureadas colectivas, 226 medallas militares individuales, 22 medallas militares colectivas y 22.561 cruces al Mérito Militar con distintivo Rojo.

Desde sus orígenes y, en particular, desde el inicio del despliegue de fuerzas españolas en misiones en el exterior en 1989 hasta la actualidad. La Legión ha sido un actor de especial relevancia junto al resto de Unidades de las Fuerzas Armadas.

«Acontecidos cien años de valor, pero también con el valor que dan cien años, la Legión continuará con su vocación de vanguardia para seguir en el futuro aportando a esta sociedad a la que sirve, su valor: el valor que le ofrecen sus oficiales, suboficiales, damas y caballeros legionarios, guiados todos ellos por los doce ‘espíritus’ del credo que los une», han expresado.