miércoles. 24.04.2024

Más de 55 toneladas de vidrio recicladas durante la Feria del Caballo 2019

José Antonio Díaz e Iván González han entregado las distinciones a los 10 caseteros que mayor número de kilos han sumado en la campaña

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, José Antonio Díaz, ha presidido junto al técnico de gerencia de Ecovidrio en Andalucía, Iván González, la entrega de distinciones a los caseteros de la pasada Feria del Caballo que más kilos de envases de vidrio recogieron para su reciclaje en la campaña que a tal efecto activó Ecovidrio con la colaboración del Ayuntamiento.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y el Ayuntamiento de Jerez, lograron recuperar 55.420 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone un incremento del 8 por ciento respecto al año anterior. En esta ocasión, la iniciativa ha contado con la participación del 100 % de las casetas, 181 en total, de las cuales un 67,4 por ciento de las casetas reciclaron correctamente todos los días de la Feria.

José Antonio Díaz ha agradecido “a los caseteros y a Ecovidrio el esfuerzo y el compromiso que realizan conjuntamente con el Ayuntamiento para que Jerez tenga la feria más bonita del mundo. Son pasos importantes para avanzar en el respeto al Medio Ambiente y es una gran noticia superarse cada año, con la participación del 100% de los caseteros y el incremento del número de toneladas. El Gobierno de Mamen Sánchez apuesta por la economía circular y por la sostenibilidad”.

Como parte de la iniciativa, se vinilaron 4 contenedores con imágenes relacionadas con motivos de la Feria para llamar la atención y fomentar la labor de reciclaje entre las casetas y asistentes. Además, se instalaron 3 contenedores en la zona de los Jardines del Bosque. Asimismo, Ecovidrio ha desplegado patrullas de concienciación social para informar a todos aquellos visitantes a la Feria sobre cómo reciclar correctamente los envases de vidrio y cuáles son las ventajas medioambientales, económicas y sociales de este proceso.

Además, para facilitar la labor de recogida a los caseteros, Ecovidrio puso a disposición de las casetas bolsas de plástico y durante la madrugada se realizaron recogidas ‘Puerta a Puerta’. Para premiar su compromiso y como reconocimiento a su esfuerzo, la entidad ha entregado 300 entradas de cine entre las casetas participantes y ha premiado con 6 Smartbox, bonos de experiencias de estancias en hoteles, y 4 tarjetas regalo del Corte Inglés a las 10 casetas más ‘recicladoras’.

El sector de la hostelería en España genera casi el 52% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso, por lo que su colaboración es indispensable para construir un modelo más sostenible e incrementar la tasa de reciclaje en España.

Datos de reciclado de vidrio en Jerez

Según los últimos datos oficiales de 2018, los habitantes de Jerez reciclaron un total de 1.727.180 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 8,1 kilogramos de este material (equivalente a unos 31 envases). Jerez se sitúa con una media de 286 habitantes por contenedor. En la actualidad cuenta con un total de 745 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados en la localidad.

Más de 55 toneladas de vidrio recicladas durante la Feria del Caballo 2019