Las nuevas normas anti-Covid dificultan los espectáculos taurinos

Semifinal de novillas andaluzas, la corrida de El Puerto genera debate y los toreros agradecen a don Juan Carlos

El 15 de agosto se celebró en Huéscar (Granada) la Primera Semifinal del XXVI Ciclo de Novilladas Sin Picadores en clase práctica que organiza la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas Pedro Romero. La plaza de esa localidad celebra este año su 75º aniversario. El público ocupó el 40% del aforo, según lo previsto en la últimamente reformada normativa contra el coronavirus, por cuyas víctimas se guardó un minuto de silencio antes de romper el paseíllo.

Los erales, de Apolinar Soriano, tuvieron volumen y juego interesante; el quinto fue premiado con vuelta al ruedo en el arrastre. El resultado artístico quedó así: Julio Alguiar (de Málaga), aplausos; Jesús Llobregat (de Baeza), oreja; Joselito Sánchez (de Osuna), dos orejas; El Moli (de Ronda), oreja; Ismael Martín (de Salamanca), oreja; Marcos Linares (de Jaén), dos orejas. La novillada fue televisada en directo por Canal Sur.

La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET) ha abierto un expediente sancionador a Lances de Futuro, la empresa organizadora del festejo celebrado el 6 de agosto en El Puerto de Santa María (a expensas de escuchar sus alegaciones) porque “además de cumplir de forma estricta con el aforo permitido es obligación imprescindible ser responsable con su distribución.

Plaza de El Puerto de Santa María abarrotada

Los hechos acontecidos en El Puerto han supuesto un daño a la propia imagen de la fiesta, al provocar que las administraciones tomen medidas más restrictivas, haciendo inviables otros espectáculos programados. ANOET apela a la responsabilidad para cumplir estrictamente con la normativa vigente“.

La Goyesca de Ronda del 29 de agosto ha anunciado su suspensión, tras el endurecimiento de las normas para la celebración de espectáculos taurinos. El empresario, Francisco Rivera Ordóñez, ha compartido un vídeo en el que anuncia esta suspensión y no ha dudado en señalar los motivos de estas nuevas medidas: “Los culpables son unos empresarios taurinos que no han hecho las cosas como se deben hacer y ahora pagamos todos las consecuencias; gracias a esos empresarios va a ser imposible organizar espectáculos taurinos este año.

Las  nuevas medidas de distanciamiento de metro y medio para los espectáculos taurinos conllevan una reducción del aforo de nuestra plaza que hace inviable la celebración”. Tras este anuncio, la empresa Pagés ha anunciado que suspende la sevillana Feria de San Miguel. Sin embargo, la II Corrida Magallánica de Sanlúcar de Barrameda no se suspende y sigue adelante, si bien con nuevo reparto de entradas.

La empresa Lances de Futuro ha hecho público un comunicado con el que, ante las acusaciones sobre el cumplimiento de las medidas sanitarias del Covid 19 en la corrida del 6 de agosto en El Puerto de Santa María, informa que cumplió con exceso la normativa vigente en ese momento.

Se tomaron entre otras las siguientes medidas incluidas en el plan de contingencia:

  1. Limitación del aforo al 50%; de las 10.933 localidades se vendieron 5.451, que supone el 49,85%, según certificado de la empresa tiquetera Bacanti Inversiones y Servicios, S.L.
  2. Uso obligatorio de mascarillas, que se facilitaron en caso de no llevarla; se recordó varias veces por megafonía su uso constante.
  3. Apertura de las puertas de acceso a la plaza 2 horas antes del inicio del espectáculo para facilitar la entrada escalonada; la salida de los espectadores fue igualmente escalonada.
  4. Acceso a la plaza con vallas y señales de distanciamiento en el suelo.
  5. Un miembro de la Cruz Roja tomaba la temperatura a cada asistente; se instaló una carpa con un puesto médico para tests rápidos en caso de algún asistente con fiebre.
  6. Dispensación de gel hidroalcohólico en cada uno de los accesos y en diferentes dependencias.
  7. Las localidades bloqueadas se identificaron con una pegatina de prohibición de sentarse.
  8. Refuerzo de porteros, seguridad privada, protección civil y acomodadores.
  9. Desinfección previa en las dependencias y desinfección constante de los aseos.
  10. Ausencia de programas y documentación en papel.
  11. Instalación de un grupo electrógeno como refuerzo de iluminación.

En conclusión, se ha hecho un gran esfuerzo humano y económico para excedernos en el cumplimiento de las medidas sanitarias y no podemos admitir que se emitan difamaciones.

El empresario José María Garzón ha publicado un certificado emitido por Vicente García de Robles Antolín, apoderado de la empresa tiquetera Bacanti Inversiones y Servicios S. L., en el que se afirman diversos puntos. Bacanti es titular del software “Gestión taquillas de Plaza de Toros”, aplicación para la gestión global de las taquillas de plazas de toros, y posee los derechos del aplicativo, el personal técnico para el desarrollo del mismo y las máquinas para su implementación en plaza de toros.

José María Garzón
José María Garzón

Dicha aplicación está instalada en la Plaza de El Puerto de Santa María, gestionada por Lances de Futuro para la corrida del 6 de agosto de 2020. Dicha aplicación es cerrada para el usuario, no pudiendo éste realizar ninguna operación no controlada en el sistema, en particular las operaciones de ventas de abono, entradas e invitaciones, así como las anulaciones y las devoluciones además del control de todas las reimpresiones. En el festejo celebrado el día 06/08/2020 se vendieron 5.312 entradas y se emitieron 119 entradas de protocolo y 20 reservas, estando excluidos de venta 5.482 asientos. Se firma en Madrid, a 13 de agosto de 2020.

Terminamos. Un grupo de los protagonistas más importantes del toreo a pie y a caballo han publicado un vídeo en las redes sociales y en él muestran su respeto a la figura de don Juan Carlos, así como su apoyo en estos momentos que está viviendo y sobre todo su agradecimiento no sólo por su papel como Jefe del Estado sino por la continua actitud que ha tenido al ayudar la tauromaquia, con su asistencia a las diferentes plazas de toros tanto cuando ejercía de rey como tras su abdicación.

Destacan los nombres de El Juli, Ginés Marín, Manuel Escribano, Sebastián Castella, David Galán, López Simón, Miguel Angel Perera, Pablo Aguado, Fernando Cepeda, Finito de Córdoba, los rejoneadores Leonardo Hernández, Andrés Romero y Diego Ventura o el periodista David Casas, terminando con Miguel Abellán, responable de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. Manifiestan expresiones como “siempre será nuestro Rey“ o “detrás de un torero y detrás de un rey siempre hay un hombre, que se conoce cuando vienen contrarias, y de bien nacidos es ser agradecidos“.

En ellas sobresale el cariño que sienten por quien tanto ha apoyado el mundo de los toros, en unos momentos en que la Fiesta no cuenta precisamente con muchos representantes públicos que sean conscientes de lo que ésta significa sino que más bien recibe ataques desde las mismas administraciones que deberían respetar lo que es cultura popular y sobre todo cumplir y hacer cumplir la ley que protege a la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial. Fin de crónica.