sábado. 20.04.2024

La Junta invertirá más de 600.000 euros en la remodelación de la Almadraba del Rompido

Con esta iniciativa, se creará un circuito urbano, fluvial y litoral que ponga en valor este espacio natural

La Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Lepe han suscrito un convenio de colaboración para la adecuación paisajística de la Almadraba del Rompido.

Con esta iniciativa, se creará un circuito urbano, fluvial y litoral que ponga en valor este espacio natural.

El proyecto implica una inversión de 633.000 euros por parte de la Junta de Andalucía, cofinanciados con fondos Feader. El Ayuntamiento de Lepe, por su parte, asume el mantenimiento, dinamización y difusión del espacio.

La adecuación de la Almadraba del Rompido se incluye dentro del proceso de recuperación y valoración de la margen derecha del río Piedras en su desembocadura, en el espacio natural protegido Paraje Natural Marismas del río Odie y Flecha del Rompido, pero no ha sido posible su puesta en marcha hasta ahora.

La recuperación de la zona, objetivo número 1

La actuación contempla la recuperación y valoración de esta zona como área para la interpretación paisajística y adecuación recreativa en el Paraje Natural, así como la restauración del camino de Nueva Umbría incluyendo la recuperación del sendero existente paralelo a la playa.

De este modo, la intervención plantea la reconstrucción patrimonial del embarcadero, la traza de la caseta de gasolina y las tres pequeñas piezas que componen las calderas, el alquitranad ero y la chimenea, que permitirán dar a conocer uno de los procesos industriales más singulares del conjunto.

Asimismo, se proyecta también una pasarela de conexión entre el embarcadero y la playa de forma que mejore las condiciones de accesibilidad.

También se prevé una serie de medidas preventivas para mitigar o amortiguar los impactos provocados por el incremento de usuarios de las playas. La actuación está incluida en el Programa Regional de Espacios Públicos como espacio libre metropolitano o supranacional.

El convenio fue suscrito por el teniente de alcalde delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Lepe, Adolfo Verano y el delegado territorial de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Manuel Correa, y tiene un periodo de vigencia de cuatro años.

La Junta invertirá más de 600.000 euros en la remodelación de la Almadraba del Rompido