Esclarecen 20 estafas con el método del phising bancario

Los detenidos enviaban correos electrónicos fraudulentos, en los que comunicaban un supuesto fallo de seguridad en la banca

Agentes de la Guardia Civil han detenido en Almería a tres personas como presuntas autoras de un delito continuado de estafa. El método utilizado era el ‘phising bancario’. En esta operación se han esclarecido 20 estafas a raíz de una primera denuncia presentada en en Alicante.

Según ha informado el instituto armado en un comunicado, los detenidos presuntamente enviaban correos electrónicos fraudulentos masivos. En ellos que comunicaban un fallo de seguridad en la banca. De esta forma, se habrían hecho con un total de 7.000 euros y habrían intentado estafar otros 5.000.

Una denuncia clave 

El pasado 2 de marzo un vecino de Sant Joan d’Alacant presentó una denuncia ante la Guardia Civil de la localidad en la que manifestaba que había sido víctima de una estafa de 412 euros.

La Guardia Civil de Sant Joan localizó finalmente a tres personas quienes presuntamente mediante phising bancario se habrían hecho con los datos de hasta 15 tarjetas de diversas entidades.

La captura de los datos bancarios los conseguían enviando correos electrónicos masivos fraudulentos. Se hacían pasar por entidades bancarias, en los que informaban a los clientes de un supuesto fallo de seguridad en su banca online.

Así les remitían mediante un enlace a una página web externa, creada por los propios estafadores, en la que los perjudicados introducían los datos reales de su tarjeta bancaria y de acceso a su banca online, datos que eran inmediatamente captados por los autores.

‘Modus operandi’

Estos datos eran utilizados para comprar online efectos deportivos y electrónicos, que eran recibidos por los presuntos autores, mediante paquetería, en un domicilio de Almería ciudad.

Seguidamente, revendían estos productos en el mercado negro, a un precio considerablemente inferior. Con este ‘modus operandi’, los autores habrían conseguido, presuntamente, consumar operaciones bancarias por valor de 7.006,09 euros.

Otras operaciones

También habrían intentado obtener más operaciones, que finalmente habrían sido denegadas, por importe de 5.161,09 euros. Los agentes se desplazaron a Almería para proceder a la detención de estas tres personas.

Por el momento, los agentes han logrado esclarecer un total de 20 estafas con perjudicados en Barcelona, Madrid, Baleares y Segovia.

La investigación continúa abierta para esclarecer la posible autoría de los investigados en más de medio centenar de estafas más.

Los detenidos, dos hombres de 21 y 23 años y una mujer de 43 ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial almeriense y han quedado en libertad a la espera de juicio.