viernes. 29.03.2024

El Virgen del Rocío analizará 2.400 PCR más al día

El Hospital, gracias a una donación del proyecto CovidRobots, ya cuenta con la puesta en funcionamiento a pleno rendimiento en el Servicio de Microbiología 

La Consejería de Salud y Familias, gracias a una donación del proyecto CovidRobots, ya cuenta con la puesta en funcionamiento a pleno rendimiento en el Servicio de Microbiología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla del equipo Opentrons Covid-19 para el análisis de 2.400 PCR diarios.

Este equipo está conformado por un conjunto de ocho robots de manipulación de líquidos OT-2, módulos físicos magnéticos y térmicos y material de laboratorio. Con la puesta en funcionamiento, el centro hospitalario ya efectúa una media de 3.000 PCR al día, según ha informado el consejero del ramo, Jesús Aguirre, en la presentación de este robot.

El sistema, que permite adaptarse a los protocolos de cada laboratorio, además de poder utilizar reactivos de cualquier marca comercial, es capaz de realizar de manera automática las tres etapas necesarias para analizar hasta 2.400 muestras al día a través de la tecnología RT-qPCR.

Aguirre ha explicado que el nuevo dispositivo "mejora la capacidad de actuación de Andalucía frente al Covid-19 y eleva la capacidad de Andalucía entre 8.500 y 10.000 PCR diarias si fuera necesario y hasta más de 100.000 semanales". Ha aprovechado su intervención para agradecer esta donación que supera los 168.000 euros y que "mejora de forma contundente la capacidad de reacción de nuestra comunidad autónoma".

Ha precisado que la base "es tener un buen colchón por si coincide una epidemia de gripe con un brote importante de Covid, para tener capacidad y poder hacer ese diagnóstico diferencial a través de los PCR".

"Mapeo" de las pruebas

Además de las 2.400 pruebas diarias que hace el robot, Aguirre ha resaltado que también "las mapea", algo de suma importancia desde el punto de epidemiológico para detectar qué zona es donde más se acumulan las positivos.

Al equipo del Hospital Virgen del Rocío se suma otro, de iguales características en el Regional de Málaga y también donado por el proyecto CovidRobots; una iniciativa integrada por un grupo de seis empresas (Merlin Properties, Endesa, Banco Santander, Experis de ManPower Group, Línea Directa Aseguradora y Telefónica), la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, la Fundación Profesor Novoa Santos, Auren y algunos donantes anónimos, quienes creado un fondo para la compra de estas estaciones.

En líneas generales, señala que en Andalucía se han efectuado ya 520.000 pruebas PCR en los centros públicos, más unas 80.000 en la privada. Málaga es la provincia donde más PCR se han realizado, con unas 114.000. Le sigue Sevilla con 97.000. Huelva, se sitúa en la cola, con 30.000, dado que "donde menos patología hay es donde menos PCR se hace".

El Virgen del Rocío analizará 2.400 PCR más al día