Bendodo espera el «máximo consenso posible» para aprobar los presupuestos

Espera que las cuentas puedan estar aprobadas antes de que termine el año

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, espera que el Presupuesto andaluz para el próximo ejercicio pueda salir adelante «con el máximo consenso posible» y que pueda estar aprobado antes de que termine el año, pues cree que es fundamental para trasladar un mensaje de estabilidad desde Andalucía.

En una entrevista con Europa Press, Bendodo ha manifestado que PP-A y Cs, socios en el Ejecutivo andaluz, entienden que sacar adelante el Presupuesto en tiempo y forma «da un mensaje de estabilidad», de ahí que una de sus prioridades pase por poder aprobarlo antes de que acabe el 2020.

Previsión de ingresos

No obstante, Bendodo apunta que su confección dependerá de la previsión de ingresos que terminen teniendo y de los que vengan del Estado, insistiendo en que «con unos presupuestos aprobados, como ha hecho Andalucía cada año, se lanza un mensaje fuerte a la sociedad de que en Andalucía hay un gobierno serio, y queremos volver a repetirlo».

Así, entiende que prorrogar las cuentas actuales por falta de acuerdo no sería lo más deseable.

En cuanto a las negociaciones, dado que a nivel estatal defiende que el PP, desde la oposición, debe escuchar las propuestas presupuestarias del Gobierno de Sánchez, Bendodo ha incidido en que «también sería bueno que todas las fuerzas políticas en Andalucía entendieran que el Presupuesto del 2021 debe ser un presupuesto excepcional».

Prioridades en las cuentas

Tras apuntar que las negociaciones comenzarán en septiembre, como es habitual, el portavoz del Ejecutivo andaluz ha asegurado que las prioridades de las cuentas serán empleo, salud y educación.

«Son las tres claves que más reclaman los andaluces: La lucha contra el desempleo, motivado también por el Covid, potenciar el sistema sanitario andaluz, más aún si cabe, y un sistema educativo fuerte», ha abundado.

Del mismo modo, el consejero de la Presidencia ha hecho hincapié en que «tanto el PP-A como Cs llevamos en el ADN la bajada de impuestos sin ningún tipo de duda», así como ha asegurado que la bajada masiva de impuestos que impulsaron desde que se hicieron con las riendas del Ejecutivo autonómico «está en vigor».

Bendodo ha explicado que plantearon una serie de bajadas de impuestos en los presupuestos que era progresiva en función a los años de legislatura y «eso se va a mantener».

De cara a futuro, entiende que acometer nuevas rebajas fiscales será cuestión de análisis en base a la evolución de los ingresos y gastos pero no descarta que pudieran plantearse bajadas de impuestos «en los próximos años» porque «se ha demostrado que cuando se bajan los impuestos se aumentan los ingresos».

Resto de medidas

Sobre el resto de medidas que acordaron PP-A y Cs para poner en marcha el Gobierno, Bendodo ha explicado en relación a los presupuestos que «prácticamente la totalidad están cumplidos» y eso que aún queda por delante más de la mitad de la legislatura, de modo que está convencido de que tendrán la posibilidad de cumplirlos «al cien por cien».

Y lo mismo ocurre con los pactos que tiene suscritos con Vox porque este Gobierno «va a cumplir a rajatabla todos sus acuerdos», que están «plenamente vigentes, funcionan y gozan de buena salud».

De hecho, ha opinado que el acuerdo PP-Cs en Andalucía «es el más estable y fuerte que hay en España». «Es más, aquí es donde se fijaron muchísimas comunidades para reproducir el acuerdo», ha proseguido el consejero de la Presidencia, que recalca que el mismo es «estable, fuerte y le ha sentado bien a Andalucía».

Insiste en que el «tándem» Moreno-Marín «funciona muy bien» porque son dos dirigentes que «se entienden, hay sintonía personal y estamos cumpliendo a rajatabla lo acordado».