viernes. 29.03.2024

Andalucía cierra el protocolo para la vuelta al cole

El protocolo incluye como se actuará ante un caso positivo en un aula

Andalucía cierra el protocolo para la vuelta al cole. El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha anunciado para este viernes, día 21 de agosto, una reunión con el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda. El objetivo es terminar de cerrar los protocolos que se han elaborado para la vuelta a las aulas a partir del mes de septiembre, "con normalidad y con una calidad óptima" desde el punto de vista sanitario, y que se remitirán al Ministerio de Sanidad.

En rueda de prensa en Sevilla, Aguirre ha manifestado este jueves que en la reunión, convocada en la Delegación del Gobierno andaluz de Córdoba, se van a terminar de "perfilar" dichos protocolos. Manifiesta que lleva tres meses trabajando en los mismos y están "perfectamente pactados", y que se van a remitir al Ministerio de Sanidad, con cuyo titular, Salvador Illa, ha hablado hoy al respecto.

Ha manifestado que la posición de la Consejería de Salud de Andalucía es la del regreso a las aulas a partir del 10 de septiembre "con normalidad y con una calidad desde el punto de vista sanitario óptima".

Circuitos de formación

Ha señalado que se van a poner sobre la mes "circuitos de formación" de dos o tres días para los niños, para formarlos desde el punto de vista sanitario (dónde tienen que estar o medidas higiénicos sanitarias), al tiempo que habrá una conexión directa entre colegios y centros de salud.

Asimismo, los protocolos en Andalucía incluyen como se actuará ante un caso positivo en un aula. Ha indicado que se parte de la premisa de que la asistencia a las aulas sea presencial a partir de septiembre y si que hay un "tema puntual, se actúe de manera puntual", pero no desde un punto de vista general, en relación con los contagios que se puedan producir.

Aguirre ha insistido en que los protocolos están "bastante bien trabajados y con eso garantizamos tranquilidad absoluta a los maestros y a los padres":

"Desde el punto de vista sanitario está todo perfectamente articulado y desde el punto de vista asistencial con los colegios, también".

Ha apuntado que en los próximos días se harán públicos los protocolos y que se abordarán en el Consejo de Gobierno de la semana que viene.

NECESIDAD DE CONFERENCIAS DE PRESIDENTES SOBRE EDUCACIÓN

"Desde lo que a mí me compete, voy a dar las máximas garantías desde el punto de vista sanitario para que la vuelta al colegio en Andalucía sea con una normalidad lo más absoluta posible", ha sentenciado el consejero de Salud.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de que "a la mayor brevedad posible" se celebre una Conferencia de Presidentes monográfica sobre educación, apuntando que no basta con las reuniones del Consejo Interterritorial con consejeros y ministros.

"Pedimos una reunión de presidentes donde se tomen todas las medidas para mantener la cohesión interterritorial de cara a la entrada al nuevo curso", según ha señalado Jesús Aguirre.

Andalucía cierra el protocolo para la vuelta al cole