Realizan 2.400 test tras identificar posibles falsos positivos en la provincia de Almería

El hospital de Poniente ha recogido cerca de 850 muestras durante todo el fin de semana mediante el sistema ‘auto-covid’ 

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha realizado durante el fin de semana en la provincia 2.400 test para la detección del coronavirus, una parte de ellos dedicados a contrastar casos ya declarados después de que se detectaran por parte de las autoridades sanitarias posibles falsos positivos en la zona del Poniente almeriense, donde se mantienen activos cuatro brotes de covid-19 que afectan a 106 personas.

El hospital de Poniente se han recogido muestras durante todo el fin de semana mediante el sistema ‘auto-covid’ cerca de 850 muestras, si bien estas han sido remitidas al Hospital Universitario Torrecárdenas para realizar los análisis dado que los equipos del centro dependiente de la Agencia Sanitaria Poniente se encuentran en fase de «revisión» tras la contaminación de reactivos en varios lotes, lo que habrían conllevado los falsos positivos.

Fuentes sanitarias han confirmado a Europa Press que desde el pasado viernes 17 de julio se han repetido las pruebas a personas que habían dado positivo al PCR en la zona de Poniente y que están bajo sospecha, para lo que se ha contactado de nuevo con los pacientes a fin de tomar nuevas muestras.

Algunos ayuntamientos del ámbito sanitario de Poniente ya han anunciado públicamente durante el fin de semana varios falsos positivos, entre ellos, el de Fondón, que aseguró que la localidad estaba «libre de covid» tras la última prueba practicada a la usuaria de la residencia de Fuente Victoria que había sido hospitalizada; o el de Dalías, donde también se había detectado un caso pero que, según el Ayuntamiento, había sido una falsa alarma.

Del mismo modo, en el municipio de Berja se ha dado cuenta del resultado negativo al trabajador de una panadería que inicialmente se daba por contagiado a raíz de un PCR, y que propició que el Ayuntamiento reclamara un estudio extraordinario de la localidad para incluso volver a una fase anterior, si fuera preciso.

El municipio virgitano mantiene aún confinados a 31 empleados de una finca de Bellicar, a cuatro kilómetros del núcleo urbano, que también se habrían sometido de nuevo a las pruebas siendo varios de ellos falsos positivos; una situación que aún no ha sido declarada de manera oficial.

Por el momento, y tras el anuncio el pasado viernes a los alcaldes de la comarca del Poniente por parte del delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, sobre las sospechas de lotes contaminados, el Gobierno andaluz mantiene todos los casos detectados en la estadística sin que haya variaciones.

Seis focos activos

Así, la provincia de Almería ha sumado este lunes, 20 de julio, 25 nuevos positivos y ha declarado dos nuevos brotes que se encuentran en investigación: uno con siete casos en Pulpí, donde ya se superó un brote de cuatro personas de un mismo entorno familiar y laboral; y otro en Níjar, con cinco casos. Ambos se encuentran en investigación y se unen a los cuatro brotes del Poniente –tres en investigación y uno controlado– que suman a 106 personas.

En total, son ya 1.095 personas que han resultado contagiadas desde el inicio de la pandemia, según los datos facilitados por el Gobierno andaluz, aunque de estas solo 273 serían casos en activo. De ellos, diez se encuentran hospitalizados, dos de los cuales se hallan en la UCI.

Según las cifras propiciadas por Salud, a lo largo del fin de semana se han detectado 48 nuevos casos, de los que 26 se concentran en la zona de Poniente.

Así, Roquetas de Mar cuenta desde el fin de semana con 14 positivos nuevos, hasta los 268 en su serie histórica, mientras que El Ejido suma siete (hasta 130), La Mojonera tiene otros dos (15), Berja uno (9), Vícar (1) y Laujar de Andarax uno más, el de su alcaldesa quien hizo público el resultado de la prueba en las redes. Asimismo otros dos más se dan en municipio sin especificar, hasta cuatro.

En el caso de Laujar, el Ayuntamiento ha notificado que son cuatro ya los positivos detectados tras haber localizado otros tres, que ya están confinados, si bien dichos positivos no forman parte aún de la estadística del Gobierno andaluz.

En el caso del distrito de Almería, once nuevos positivos se concentran en Níjar, donde ya contabilizan 29 casos desde el inicio de la pandemia, mientras que Gádor añade uno (3) y Almería otros dos, hasta los 318. Por su parte, el área Levante-Norte contabilizar seis nuevos casos de covid-19, de los que cuatro son en Pulpí (15 en su serie), uno en Vera (18) y uno en Bédar, el primero.