jueves. 28.03.2024

Moreno ruega a los andaluces que no acudan allá donde haya grandes aglomeraciones

"Debemos evitarlas en la medida de nuestras posibilidades, porque sin duda alguna correremos un riesgo", asegura el presidente andaluz

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha rogado este lunes a los andaluces, a raíz del rebrote de Covid-19 ocurrido en Córdoba vinculado a una fiesta juvenil en una discoteca y que por ahora ha generado decenas de contagiados, que no acudan allá donde haya aglomeraciones.

En este sentido, Moreno, que ha inaugurado en Córdoba junto al alcalde de la ciudad, José María Bellido, una escultura de homenaje a los profesionales que están luchando contra la pandemia del coronavirus, ha recordado que es preciso usar mascarilla en todo momento, además de mantener "la higiene en las manos, la distancia de seguridad y, sobre todo, también evitemos las aglomeraciones".

"No hay que ir a sitios donde hay grandes aglomeraciones --ha subrayado--. Debemos evitarlas en la medida de nuestras posibilidades, porque sin duda alguna correremos un riesgo", a la vez que ha avisado que, "evidentemente, desde del Gobierno de Andalucía" se van "a tomar todas las decisiones que sean oportunas".

Así, ha asegurado que no les "van a temblar las piernas", ni "el pulso para tomar las decisiones que haya que tomar para preservar el interés general y la salud del conjunto de los andaluces", si bien ha aclarado Moreno que no quieren llegar "a circunstancias como las que hemos vivido en los meses de marzo y abril".

Durante el acto celebrado en Córdoba, al que han asistido el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz; la subdelegada del Gobierno central, Rafaela Valenzuela; el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Antonio Reopullo, o el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, entre otras autoridades civiles y militares, Moreno ha que resaltado que "hay que derrotar al Covid-19 entre todos, desde el diálogo, la cooperación y el entendimiento".

Junto a ello ha indicado que "debemos extremar las precauciones y tomarnos muy en serio este virus" porque, según ha dicho, "la pandemia no se ha ido y sigue entre nosotros", de modo que, "si no tomamos el control y asumimos nuestras responsabilidades individuales vamos a dar paso atrás en la libertad social y en la actividad económica", pues "stamos hablando de algo muy grave que debería sensibilizarnos a todos y, por eso, ruego que tomemos muchas precauciones en estos días de verano".

Moreno ha destacado, igualmente, la "rápida actuación de los profesionales sanitarios para localizar y aislar" a las personas contagiadas ante los rebrotes que están teniendo lugar en Andalucía y frenar así el virus, a la vez que ha resaltado su "alto nivel de profesionalidad, su entrega y su capacitación".

Por eso Moreno ha incidido en la importancia y en la necesidad de "remar todos en la misma dirección, sumando esfuerzos, energías y fuerzas para recuperar la economía y mejorar el bienestar de los andaluces lo antes posible", tras las consecuencias que la pandemia está teniendo en Andalucía.

"La sociedad nos pide --ha afirmado-- que metamos el hombro y que abandonemos trincheras ideológicas para sumar esfuerzos. Pienso estar con la mano tendida y esfuerzo decidido para superar esta maldita pandemia y recuperar nuestro espacio natural, nuestras costumbres, nuestros hábitos, nuestra economía y bienestar cuanto antes", ha agregado.

Al respecto, ha afirmado que la escultura que ha inaugurado en Córdoba simboliza el agradecimiento a todas las personas que han dado lo mejor en esta crisis y que han demostrado desde su "trabajo abnegado" y su "compromiso solidario" de lo que son capaces los andaluces.

En este sentido, ha asegurado que éstos representan la Andalucía del sacrificio, del esfuerzo y de la entrega, al mismo tiempo que ha reiterado que esta obra del escultor sevillano José Antonio Navarro, que ha contado con la generosidad también de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, "nos representa a todos y recoge un sentimiento compartido que nos une".

De este modo, ha explicado que "estas manos son las mismas que salían cada día a las ocho de la tarde a los balcones, las que invitaban a la esperanza, las que nos llamaban a resistir ante la adversidad y las mismas que hoy aplauden la responsabilidad de los andaluces".

Así, ha insistido en llamar a la prudencia y a cumplir con lo que exigen las autoridades sanitarias, como es el uso del gel hidroalcohólico, el uso de las mascarillas, el distanciamiento social y evitar aglomeraciones, y ha instado a todos a "tomar conciencia para evitar volver a pasarlo mal y que el sufrimiento vuelva a nuestras vidas".

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, también ha defendido que "frenar" la transmisión del Covid-19 es "responsabilidad de todos", a la vez que ha agradecido la labor de los profesionales que, desde diferentes ámbitos, especialmente el sanitario, están luchando contra el coronavirus, y también a la sociedad cordobesa, en su conjunto, por el "compromiso" que adquirió y sirvió para "mantener a raya" al coronavirus en los "tiempos más duros de la pandemia".

Moreno ruega a los andaluces que no acudan allá donde haya grandes aglomeraciones