Moreno destaca la fortaleza de La Rambla para la recuperación de Andalucía

El presidente andaluz ha señalado que la Junta va a poner el foco en municipios como La Rambla, «para multiplicar su capacidad de éxito»

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto este lunes 20 de julio el acento en el gran potencial que poseen los municipios del interior, que tanto pueden aportar a la recuperación social y económica de la comunidad autónoma ante la crisis que ha dejado la pandemia del Covid-19 y ha puesto como ejemplo de ello a La Rambla (Córdoba).

En este sentido y durante su intervención durante una visita oficial a esta localidad, Moreno ha señalado que el municipio tiene un alto interés por su actividad artesanal, «de primera categoría, que es reclamo turístico para muchas personas que se acercan cada año a conocer sus productos», además de sus producciones agroalimentarias en torno al aceite de oliva y el vino, y su industria del mueble.

En este sentido, el presidente andaluz ha señalado que el Gobierno que preside va a poner el foco en municipios como La Rambla, «para multiplicar su capacidad de éxito», cuestión de la que ha tratado en la reunión que ha mantenido con el alcalde rambleño, Jorge Jiménez (PP), lo que le ha llevado a reseñar los proyectos de la Junta de Andalucía llevados a cabo en el último año y medio en La Rambla.

Así, en materia de infraestructuras, Moreno ha hecho referencia a las obras del cruce de la A-386 y la CO-3303, y al reasfaltado hasta el acceso de la A-45, con una inversión de 210.000 euros, «una actuación reclamada por los vecinos», para eliminar un punto peligroso que ha provocado graves accidentes de tráfico durante años.

Igualmente, ha mencionado la inversión de más de 7.000 euros en la mejora de la carretera que une La Rambla con Puente Genil (Córdoba) y la depuradora La Rambla y Montalbán (Córdoba), cuya licitación, según ha dicho el presidente de la Junta, se hará en las próximas semanas.

Esta obra, con un presupuesto de casi 16 millones de euros y que generará puestos de trabajo, supondrá la reutilización de las aguas y un mayor cuidado del medio ambiente.

En lo que al patrimonio y artesanía se refiere, Moreno ha asegurado que su repercusión es internacional y que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, que se ha concretado en la restauración de tres fuentes históricas y la recuperación de la Torre del Homenaje.

También ha aludido a como La Rambla está declarada Zona de Interés Artesanal, lo que significa un valor añadido para visitar este municipio, que este año celebra su 90 edición de la Exposición de Alfarería y Cerámica.

Por otro lado, Moreno, que ha estado acompañado por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha agradecido el comportamiento ejemplar y responsable de los vecinos de La Rambla desde el inicio de la pandemia, la cual, según ha señalado, ha obligado al Gobierno de Andalucía a reprogramar los fondos para invertir más en lo que el presidente ha calificado como «la prioridad», que es «la salud de los andaluces y proteger de manera especial a los mayores».

De hecho, desde que comenzó la crisis sanitaria, se han gastado 1.423 millones de euros extra en sanidad, lo que elevará el gasto sanitario en 2020 a casi 13.000 millones, dinero éste, según ha indicado Moreno, «que se ha tenido que quitar de otras áreas».

En esta línea, ha pedido a los andaluces que sigan siendo prudentes, pues «el virus sigue con nosotros y puede hacer mucho daño».

Para el Moreno, uno de los objetivos de su Gobierno es que la recuperación social y económica de Andalucía se produzca en el menor tiempo posible. Por eso, ha pedido a la sociedad, y sobre todo a los jóvenes, «prudencia, para no dar pasos atrás».

Algo que podría conllevar «no solo limitar nuestras vidas de nuevo, sino también nuestra actividad económica, el progreso y nuestro bienestar», insistiendo en que al Gobierno andaluz «no le van a temblar las piernas a la hora de tomar duras decisiones, si son necesarias».