Más de 365 de los nuevos casos de Covid-19 se han infectado en reuniones familiares

Sin embargo, los brotes más preocupantes «son los que están relacionados con el ocio nocturno, porque es más difícil controlar la transmisión del virus»

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha informado de que, de los 2.289 casos asociados a los 201 brotes de Covid-19 activos en la actualidad, más de 365 se han infectado en reuniones familiares o de amigos.

En rueda de prensa, Sierra, que sustituye esta semana al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que se ha cogido una semana de vacaciones, ha comentado que más del 20 por ciento de estos brotes, lo que suponen unos 800 casos, son mixtos, es decir, aquellos que empiezan en una familia o empresa y se diseminan a centros de ocio, laborales o entornos familiares.

Además, 34 brotes están relacionados con trabajos de empresas hortofrutícola (unas 700 personas).

Ahora bien, Sierra ha avisado de que los brotes que más les preocupan son los que están relacionados con el ocio nocturno porque, en las actividades que conlleva, es difícil controlar la transmisión del nuevo coronavirus.

Por ello, ha hecho un llamamiento a la población para que actúe con responsabilidad, porque el virus sigue estando presente.

«La gente puede salir y divertirse, pero todos sabemos los lugares en los que hay situaciones de riesgo que favorecen la infección del nuevo coronavirus».

«En los sitios cerrados y con mucha gente, o en los entornos donde no se usan las mascarillas, es donde se están produciendo los brotes más importantes», ha dicho la doctora, para señalar también que les preocupan aquellos relacionados con los trabajos de temporeros.

«Por favor, la ciudadanía debería ser responsable», ha apostillado Sierra, para destacar la necesidad de aumentar las campañas de concienciación entre la gente joven «a todos los niveles» y, especialmente, en las zonas donde hay brotes y, por ende, transmisión comunitaria.

Finalmente y, respecto a la presión asistencial, Sierra ha informado de que, a nivel general, en la actualidad no está habiendo una importante carga asistencial, excepto en las zonas donde se están originando los mayores brotes, si bien ha asegurado que no es muy elevada.