viernes. 19.04.2024

Granada acoge el Festival Internacional de Jazz en la Costa

Las actuaciones tendrán lugar desde el miércoles 22 al sábado 25 de julio y pretenden unir la cultura y el turismo a través de la música

La Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Almuñécar han organizado, tras la cancelación del programa inicial a causa de la pandemia del coronavirus, una edición especial del Festival Internacional Jazz en la Costa que pretende unir la cultura y el turismo a través de la música.

El certamen ha conseguido el sello de calidad de la Asociación Europea de Festivales de la Comisión Europea, y este año alcanza su 33 edición con el objetivo prioritario de apoyar al sector cultural y turístico de Almuñécar, con la complicidad de los aficionados al jazz de la provincia.

La diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez Abad, ha confiado en que este festival sea "un revulsivo para la industria cultural, que no atraviesa su mejor momento" y que sirva como reconocimiento a las personas que viven de ella y que "nos han estado acompañando durante el confinamiento de modo gratuito por las redes".

El programa central de esta edición comienza el miércoles 22 de julio con la actuación del cuarteto Costa Jazz Quartet, una formación creada por la Oficina Técnica Jazz Granada conformado por el saxofonista Jesús Mata, el pianista Jacinto Rodríguez, el batería sueco André Borgström y por Miguel Ángel Pimentel, contrabajista afincado en Granada con una amplia carrera musical centrada en el jazz y el flamenco.

El año pasado, presentaron en exclusiva en el festival su primer trabajo discográfico 'Trasnoches de Jazz', con una cuidada selección de temas.

Este mismo día, actuará el guitarrista, compositor, ganador de un Goya y uno de los músicos más influyentes de nuestro país, Juan Gómez 'Chicuelo', formando uno de los tándem más creativos con el afamado y brillante pianista menorquín, Marco Mezquida.

En 2017, decidieron lanzarse a transitar del jazz al flamenco y nació 'Conexión', que los ha llevado a realizar más de 80 actuaciones en directo en los escenarios más prestigiosos del mundo. En esta ocasión, les acompaña el percusionista Paco de Monde.

El jueves 23 de julio, será Lucía Rey Trío quien deleite al público con una actuación marcada por el ritmo, la pasión, la magia junto a una sensibilidad mestiza que abarca estilos de muy variada procedencia.

Lucía Rey, cuya formación ha desarrollado en Cuba y Nueva York, ha seguido vinculada a Granada, lo que la ha llevado a tocar junto a Antonio Serrano y Celia Mur, con la Granada Big Band y a grabar en la ciudad de la Alhambra su primer disco 'Reflexión'.

Otra de las actuaciones del día corresponderá a M.A.P. Mezquida-Aurignac-Prats. El pianista Marco Mezquida, el saxofonista Ernesto Aurignac y el batería Ramon Prats se unieron hace cinco años para conformar este proyecto, en el que destaca su fluidez, frescura y libertad creativa.

El viernes 24 de julio, llegarán dos músicos que forman parte del exclusivo e histórico elenco de pioneros del jazz en España.

Por un lado, con el nombre de Chano Domínguez Trío, el pianista gaditano brindará una actuación con piezas pertenecientes al patrimonio musical español y latino con notas jazzísticas que mezclan elegancia y fluidez, que lo convierte en uno de los músicos de jazz español más respetados en la escena internacional.

Por otro lado, Javier Colina, bajo el nombre de Javier Colina Quartet, será el responsable de elevar a las alturas al contrabajo y otorgarle el protagonismo merecido.

Su pulsación única y ecléctica no ha sido indiferente para maestros como Tete Montoliú, Pat Metheny, Compay Segundo, Enrique Morente o Chucho Valdés.

El sábado 25 de julio, el festival clausurará esta edición con acento femenino. La cantante y compositora malagueña, Pepa Niebla, conocida por su versatilidad vocal presentará 'Renaissance', su primer álbum con composiciones originales, con letras en inglés, portugués y español, demostrando un estilo único que marca el comienzo de un nuevo capítulo en la carrera de la cantante andaluza.

El broche de oro lo pondrá una gran dama del jazz español, Andrea Motis, acompañada de un poderoso grupo.

La trompetista, compositora y vocalista posee una carrera vertiginosa cargada de grabaciones exitosas, múltiples premios, actuaciones en los más prestigiosos escenarios del mundo y colaboraciones con luminarias como Scott Hamilton, Jesse Davis, o el mismísimo Quincy Jones. En esta edición, será el contrabajista Javier Colina quien reciba la Medalla de Oro.

Granada acoge el Festival Internacional de Jazz en la Costa