Piden al Gobierno ampliar los ERTE hasta final de año

El PP cree que el Gobierno «no puede hacer unos Presupuestos» sin estimación de ingresos o crecimiento

El PP ha reclamado al Gobierno que sea «más comprensivo» y que extienda los ERTE por fuerza mayor hasta final de año, o incluso más allá en el caso del turismo, para evitar que el «coste tremendo» de dinero público que han supuesto no sea al final «dinero tirado».

Así lo ha manifestado la exministra y actual vicesecretaria de Acción Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, que en una entrevista concedida al programa ‘Parlamento’ de RNE, recogida por Europa Press, ha apostado por que estos ERTE se prolonguen «con carácter general» hasta final de año. E incluso considera que en el turismo «es posible que tuvieran que ir un poco más allá».

Rodríguez ha defendido además extender desde un primer momento estos ERTE hasta el 31 de diciembre, mejor que ampliarlos primero hasta el 30 de septiembre y después aprobar una nueva ampliación, pues cree que dará mayor seguridad jurídica y así las empresas podrán planificar con más margen lo que queda de año.

Esta seguridad jurídica también la ha reclamado en el ámbito de la regulación laboral, ante la anunciada ‘contrarreforma’ laboral, y del sistema fiscal, pues rechaza anuncios de subidas de impuestos «que luego a lo mejor no llegan a nada»: «No viene bien a la economía que estén todos los días ‘Vamos a subir este impuesto, aquí queda margen’…», ha aseverado.

Más liquidez y más empleo

Precisamente, ha asegurado que las propuestas que los ‘populares’ llevarán a la Comisión del Congreso para la reconstrucción social y económica tras la crisis del coronavirus irán dirigidas a facilitar la creación de empleo, la financiación y liquidez de las empresas, así como la seguridad jurídica en la economía.

Respecto al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, ha subrayado que el Gobierno «en estos momentos no puede hacer unos Presupuestos, porque no sabe cuál va a ser la recaudación, cuál va a ser el crecimiento y no puede estimar el crecimiento del año que viene».

Aún no hay ningún papel de los PGE

«Este asunto se está poniendo encima de la mesa para que podamos hablar de algo», ha lamentado, asegurando a renglón que seguido que «para que el PP apoye unas cuentas, primero tienen que estar bien hechas».

«Nos las tenemos que creer. Debemos de pensar que sea lo mejor para España y los españoles. No queremos subir impuestos, pero no hay ningún papel hecho», ha explicado.

Eso, o que «hagan el Presupuesto al revés», ha apostillado la que fuera secretaria de Estado de Presupuestos y directora general de Presupuestos con José María Aznar: «Que digan ‘Nosotros queremos gastarnos esto y vamos a ver cómo lo cubrimos, y si lo cubrimos con deuda, con déficit… tiramos para adelante’. Eso, a priori, tampoco nos parece bien», ha manifestado.