viernes. 29.03.2024

Málaga avanza hacia la "nueva normalidad"

El Ayuntamiento hace un llamamiento a la responsabilidad para que se cumpla la normativa

El Ayuntamiento de Málaga ha informado acerca de las actividades y la prestación de determinados servicios públicos con motivo del avance de la ciudad de Málaga hacia la "nueva normalidad" desde la madrugada del domingo, una vez superado el estado de alarma.

Desde el Consistorio se hace un llamamiento a la responsabilidad de todos los vecinos de Málaga para que cumplan la normativa establecida por el Gobierno nacional y regional y respeten y adopten las recomendaciones de las autoridades, para una mejor convivencia ciudadana y, por tanto, una recuperación lo mejor y más pronto posible, de la normalidad.

Cultura

Tras la apertura coordinada de los museos, bibliotecas, Archivo Municipal y conjunto monumental Alcazaba-Gibralfaro, a partir de esta semana estos espacios podrán contar con un aforo de hasta el 65 por ciento, de acuerdo con las medidas de seguridad que se especifican en el BOJA.

El Archivo Municipal amplía sus días de apertura a partir del lunes. Así, la Sala de Lectura estará abierta martes, miércoles y jueves de 10.00 a 14.00 horas. Para garantizar la distancia de seguridad se establece un aforo máximo de hasta el 65%. Los usuarios pueden acudir directamente a la Sala de Lectura o bien solicitar cita previa. De esta forma los interesados tendrán preparada su documentación cuando acudan al Archivo. El resto de los requisitos de seguridad y protección se mantienen: mascarillas, hidrogeles y circuitos diferenciados de entrada y salida.

Museos

Por otro lado, las visitas guiadas por parte del personal de mediación vuelven a Casa Natal de Picasso, Centre Pompidou y Colección del Museo Ruso a partir del lunes en las fechas y horarios establecidos en cada uno de los centros. Además, las vistas guiadas en grupo comenzarán a realizarse a partir del 1 de julio, si bien desde el mismo 22 de junio se pueden realizar las reservas.

Esta modalidad en grupo tiene dos posibilidades: visitas guiadas con mediadores de los centros o guías propios del grupo. Es necesaria la reserva previa para realizar este tipo de visita, velando en todo momento por respetar los aforos establecidos y la distancia social.

A partir del próximo lunes se reforzará la presencia de personal de mediación en sala en los tres centros. Los visitantes que lo deseen podrán disponer de una atención personalizada para disfrutar de una experiencia completa y descubrir las curiosidades y entresijos de cada una de las exposiciones y sus obras.

Deporte

Desde Málaga Deporte y Eventos se ha establecido un protocolo a aplicar en cada caso de cara a la desescalada. En cuanto a los arrendatarios del Martín Carpena, deberán entregar un procedimiento propio de actuación para su actividad que indique las medidas preventivas que puedan evitar los contagios de COVID-19 en las instalaciones.

Además, la actividad deportiva requerirá la concertación de cita previa. Se organizarán turnos horarios de cada actividad, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación.

La entrada y salida de usuarios de pistas de pádel se hará por el acceso exterior por rampa 1. El control de acceso será únicamente mediante citas previas. Los clientes serán atendidos a la entrada de las instalaciones. Los deportistas deberán traer su propio material deportivo.

La entrada y salida de clientes del gimnasio será por el acceso de rampa 2. El control de acceso será únicamente mediante citas previas. Los acompañantes deberán esperar fuera de las instalaciones.

La entrada y salida de clientes de AMS y Clínica Martí Torres será por el acceso de rampa 1. Únicamente mediante citas previas. Solo se permite el acceso de un acompañante y señalizado, hacia su clínica.

Por su parte, el Skate Park tiene establecido también un protocolo junto al Club de patinaje Al-Andalus. El acceso a éste será únicamente mediante cita previa.

Sostenibilidad medioambiental

En relación con Parcemasa, las tanatosalas podrán ser ocupadas por 30 personas en el interior y 60 en el exterior. Con lo que prácticamente recuperan la normalidad. Podrá usarse la barra de la cafetería, manteniendo la distancia de 1,5 metros entre personas o grupos de personas.

El salón interior podrá ser usado a un 75% de su aforo y la terraza en su totalidad manteniendo igualmente la distancia de 1,5 metros entre personas, mesas o agrupaciones de personas no siendo superior a 25 personas en este último caso.

Turismo

Por un lado, desde el próximo lunes se procede a la apertura con atención presencial en la Oficina de Turismo de la plaza de la Marina y el Centro de Recepción de Visitantes Ben Gabirol.

En el caso de la Oficina de Turismo de la plaza de la Marina, el horario de atención es de 09.00 a 20.00 horas, de lunes a domingo. Habrá diversos informadores en mostrador, para ofrecer a los turistas de la ciudad de Málaga toda aquella información que necesiten. En esta Oficina se encuentra también la sede del Servicio de Atención al Turista Extranjero. Para su apertura se han establecido las medidas preventivas y normas de seguridad.

Entre ellas, se ha instalado cartelería, señalización de itinerarios y establecido una limitación de aforo. Todo el espacio de atención al público quedará dividido en dos zonas claramente identificadas: zona de información turística y zona de tienda. Además, se va a fomentar en todo momento la información digital mediante la consulta de la web de Turismo.

En lo que respecta al Centro de Recepción de Visitantes Ben Gabirol, el horario es de 10.00 a 19.00 horas, de lunes a domingo, y contará también con informadores en mostrador. Asimismo, se ha acondicionado siguiendo las medidas establecidas.

En cuanto a la ocupación de las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turísticos no podrá superar el 50% de su aforo. A fecha de hoy, según la información de la que dispone el área de Turismo en base a los datos que le trasladan los colectivos del sector, hay unas 2.680 plazas en establecimientos abiertos y se espera que se vayan abriendo el resto de los establecimientos de forma gradual.

Comercio

Por otro lado, los comercios pueden alcanzar aquel aforo que permita la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros, debiendo señalarse en cada establecimiento su aforo efectivo. Igualmente, será obligatoria la colocación de dispensadores de gel hidroalcohólico y se deberá de proceder a la limpieza de las instalaciones al menos dos veces al día, siendo obligatorio al final de la jornada.

En el caso de los establecimientos de hostelería y restauración deberán disponer de procedimientos de recuento y control de aforo, no siendo superior éste al 75% en barra o agrupaciones de mesa, con un 1,5 metro de distancia y de máximo 25 personas. En el caso de las terrazas el aforo llegará al 100% de las mesas, respetando igualmente el número máximo de 25 personas y la distancia mínima de 1,5 metros entre mesas.

Se podrá abrir al público locales de discotecas y bares de ocio nocturno siempre que no supere un aforo en el interior del 40% en mesas y 25 personas por mesas o agrupaciones. Las terrazas de estos establecimientos se mantienen con un aforo del 75% en mesas. Los espacios destinados a pista de baile o actividad similar, al no estar permitida esta actividad, podrán ser utilizados para instalar mesas o agrupaciones de mesas.

Los centros y parques comerciales deben limitar el aforo en zonas comunes y recreativas a aquel que permita la distancia mínima de 1,5 metros, debiendo cada establecimiento señalar expresamente el aforo efectivo de las zonas. Además, se deberá asegurar la distancia mínima interpersonal y tener las entradas y salidas del centro comercial debidamente diferenciadas.

Como medida general aplicable a todos los establecimientos comerciales los aseos, probadores y salas de lactancia tendrán una limitación de uso en el espacio.

Málaga avanza hacia la "nueva normalidad"