viernes. 26.04.2024
El MIRA

Mercadona se suma al nuevo modelo de tienda eficiente en la provincia de Cádiz

La cadena de supermercados está llevando a cabo la implantación de este nuevo modelo como solución creativa e innovadora que contribuye al desarrollo sostenible

Desde el año 2016, la cadena de supermercados Mercadona está implantando una renovación en sus tiendas, introduciendo un modelo más eficiente en sus diferentes establecimientos. Con este nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8), se producen grandes cambios para el cliente, denominado como "jefe" para la empresa; para el trabajador y para el medio ambiente, siempre con el objetivo de mejorar la distribución, la decoración, la ecoeficiencia, y la disposición de las secciones.

Este nuevo concepto de tienda que Mercadona está implantando permite al cliente optimizar el tiempo y mejorar su experiencia de compra, y afecta a todos los procesos y aspectos de la tienda, desde la fachada hasta los más pequeños detalles del interior del supermercado.

El nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8) se encuentra entre las 59 buenas prácticas empresariales como solución creativa e innovadora que contribuye al desarrollo sostenible, ya que genera un ahorro energético de hasta el 40% respecto a una tienda tradicional.

Un diseño renovado

La renovación de las tiendas pasa por instalar un nuevo diseño que presenta novedades en todas las secciones, así como la utilización de nuevos dispositivos electrónicos para una gestión interna informatizada y una mejor gestión del surtido.

Entre los nuevos dispositivos, se encuentran la línea de cajas, las balanzas o el uso de tabletas electrónicas que sustituyen al papel para realizar gestiones administrativas. Todo ello, ha permitido optimizar los procesos y conocer la gestión de las tiendas en tiempo real, lo cual facilita la toma de decisiones y contribuye a una mayor agilidad, especialmente, en la gestión de los productos frescos.

Asimismo, integra una serie de herramientas colaborativas, con las que poder compartir información desde cualquier sección de la tienda, lo que facilita la autogestión de cada supermercado y agiliza los procesos de toda la cadena.

Otro de los aspectos a tener en cuenta del nuevo modelo, es que se ha mejorado el aislamiento térmico y acústico, a través de la optimización de los materiales y el grosor de paredes y techos, y la instalación de  nuevos arcones de congelado más eficientes energéticamente y respetuosos con el medioambiente. Además, cuenta con un sistema de iluminación LED automatizado que se regula según zonas y momentos del día, para una gestión energética mucho más eficiente.

En la provincia de Cádiz ya existen 15 tiendas con el nuevo modelo

Mercadona cuenta actualmente con 400 supermercados adaptados a este nuevo Modelo de Tienda Eficiente. 15 de ellas se encuentran en la provincia de Cádiz, y de aquí a que termine el año se sumaran cinco más.

De las 50 tiendas que la cadena de supermercados tiene en la provincia gaditana, serán 20 las que a final de 2019 tengan implantado este nuevo modelo.

En lo que llevamos de año se han reformado cuatro centros (uno en Cádiz capital, uno en Barbate, uno en La Línea de la Concepción y uno en Jerez de la Fra.) y en lo que queda de año se van a reformar cinco más (dos en Chiclana, uno en Villamartín y dos en Jerez).

Mercadona apoya el desarrollo sostenible

En 2018 Mercadona incremetó el uso de camiones propulsados a gas para el transporte de sus almacenes hasta sus tiendas, especialmente en aquellas ciudades en las que los índices de contaminación son más elevados.

Dichos motores emiten hasta un 40% menos de CO₂ por litro de combustible, un 80% menos de óxidos de nitrógeno comparados con el estándar Euro V, y reducen 10 veces la emisión de partículas. Al cierre de dicho año, Mercadona contaba con 54 camiones de este tipo.

Además, y con el mismo objetivo de reducir el impacto medioambiental, está testando el reparto a domicilio con furgonetas eléctricas e híbridas, al tiempo que ha seguido consolidando su apuesta por la descarga urbana silenciosa, iniciativa que igualmente contribuye a reducir la contaminación, tanto acústica como atmosférica.

Por otro lado, la compañía ha realizado mejoras que han permitido aumentar la carga útil en sus camiones de 24 a 26 toneladas en cada viaje. En 2018 se han incorporado 18 megatráilers y se han iniciado pruebas piloto, junto al proveedor de transporte Acotral y la DGT, de bitráilers, capaces de transportar hasta 66 palés por viaje.

Mercadona se suma al nuevo modelo de tienda eficiente en la provincia de Cádiz