Éxito de la UCA en el Concurso de Simulación Judicial de La Haya

El equipo de Derecho de Jerez obtiene la mejor media en memoriales y el premio al mejor memorial de Defensa

Por sexto año consecutivo, la Universidad de Cádiz participaba en el Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional, que organiza el Instituto Iberoamericano de La Haya. Un equipo de estudiantes de la Facultad de Derecho de Jerez han realizado una gran edición, donde han obtenido la mejor media en memoriales y el premio al mejor memorial de Defensa.

Mario Neupavert Alzola, colaborador de elMira.es, era uno de los componentes del equipo que representaba a la universidad gaditana. Junto a él, formaban el equipo David Estévez Lledó, Sebastián Domínguez Rivero y Pablo Meléndez García, dirigido por Dévika Pérez Medina y Diego Boza Martínez, bajo la coordinación de la catedrática y vicedecana de Alumnos, Esther Hava.

El certamen internacional ha contado con 19 universidades de seis países latinoamericanos (México, Colombia, Chile, Argentina, Venezuela y España). La competición se divide en dos fases. En la primera, como una especie de fase de grupo o preliminares, cada equipo tiene que defender dos pleitos simulados contra dos rivales.

«Hablan dos oradores y la nota de estos, se suma a la de los memoriales. Nosotros al tener muy buenos memoriales, teníamos muchas posibilidades de pasar a la siguiente ronda. De hecho, pasamos como primeros a semifinales», nos afirma Mario Neupavert.

Después de la fase preliminar, se disputan tres semifinales con tres equipos, donde cada uno hace de fiscalía, defensa y representante de las víctimas. En las semifinales, la UCA cayó ante la Universidad Nacional Autónoma de México, que para muchos era el favorito. De esta manera, los estudiantes de Derecho de Jerez quedaron en un meritorio quinto puesto. Como dato, la universidad del país azteca cuenta con 360.000, por los 20.000 que tiene la Universidad de Cádiz.

La UCA fue la única de las cuatro universidades españolas que participaban que logró superar la fase preliminar. Finalmente, el concurso lo ganó la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, quedando como segunda clasificada la Universidad Autónoma de México y como tercera, la Universidad Alberto Hurtado de Chile.

El equipo de Derecho de Jerez logró el premio al mejor memorial de Defensa, galardón que revalidó, puesto que también lo ganaron en la edición de 2018. De hecho, el equipo de la Universidad de Cádiz ha obtenido tres premios a mejores memoriales en los últimos cuatro años.

Desde la organización definen al concurso como una experiencia muy importante en el desarrollo académico y curricular de los estudiantes participantes, que pone en valor la internacionalización de la Universidad y su nivel para afrontar retos ante grandes universidades latinoamericanas.

La participación en este evento ha sido posible gracias al apoyo institucional del Vicerrectorado de Alumnado, la realización de una actuación avalada y la colaboración de la Facultad de Derecho. Los resultados alcanzados son excelentes para la Universidad de Cádiz que demuestra, un año más, la gran capacidad de los estudiantes de su Facultad de Derecho en una convocatoria de este tipo, competitiva de índole internacional.

El proceso de selección del equipo, como nos explica Mario, se lleva a cabo tras un seminario. Los asistentes realizan una prueba, que puede ser oral o escrita, según el puesto que se quiera ocupar, ya sea orador o documentalista. «Esto tiene un gran trabajo detrás. Desde octubre estamos trabajando en este proyecto, realizando los escritos de defensa y memoriales. Para participar, tienes que ser alumno de la facultad. Además, no puedes haber ejercido una profesión jurídica al uso».

Mario finaliza asegurando que está «muy contento y orgulloso con la labor que hemos hecho. Ha sido una experiencia vital, estas cosas te cambian la vida».