viernes. 29.03.2024

IU ve posible confluir con Podemos y no con Ganemos para las municipales

La formación recuerda a Ganemos que la confluencia empieza por el respeto a las decisiones de aquellos con los que se pretende confluir

  • IU Jerez considera que si la agrupación de electores pretende explorar un futuro común con otras formaciones, debe empezar por respetar las legítimas decisiones de éstas.
  • Domingo Pedro (IU): “Si abandonamos las conversaciones para el tripartito es porque no estábamos dispuestos a participar en una pantomima con los socialistas. Pero, a diferencia de Ganemos, nosotros no hemos cuestionado que ellos sí quisieran hacerlo a toda costa”

Izquierda Unida Jerez se siente molesta con las recientes declaraciones de Ganemos referentes al fallido tripartito y considera que "la posibilidad de explorar una candidatura común con la agrupación de electores es, a día de hoy, remota y lo seguirá siendo mientras los responsables de la misma no respeten las legítimas decisiones de las organizaciones con las que pretende confluir".

Según el Coordinador Local de la formación de izquierdas, Domingo Pedro García, "si alguien apostó decididamente por la formación de un nuevo Gobierno conformado por las 3 formaciones políticas (PSOE-IU-Ganemos), esa fue IU. Y lo hicimos porque estábamos convencidos de que era lo mejor para Jerez. Y si más tarde abandonamos las conversaciones unilateralmente fue porque no estábamos dispuestos a entrar en el gobierno sin las debidas garantías, ni a participar de una pantomima con los socialistas, quienes fueron retrasando el proceso de negociación hasta agotar el plazo máximo que habíamos establecido para llegar a un acuerdo".

Lo que desde IU se vio claramente como una "actitud negativa a la formación de un tripartito por parte del PSOE, así como un claro juego de “trileros”, comenta el Coordinador, desde Ganemos lo entendieron como que el PSOE estaba contra las cuerdas,  y que la confrontación interna existente entre los socialistas acabaría forzando a Mamen Sánchez a aceptar las condiciones que les planteábamos. Claro que, a diferencia de Ganemos, IU siempre ha respetado la decisión de la agrupación de electores, sin cuestionar que ellos quisieran seguir intentando entrar en el Gobierno del PSOE a toda costa".

Por otro lado, y en cuanto al hecho de que en 2015 no se pudiera llegar a una candidatura unitaria con Podemos bajo la marca Ganemos, Pedro García manifiesta que "también se equivocan en Ganemos cuando intentan culpar a IU de ello, ya que, si dicha candidatura no fue posible, se debió a la negativa de la asamblea de Ganemos a respetar la identidad de las distintas organizaciones, entre ellas Izquierda Unida. En aquel momento, Podemos, que quería preservar su marca para las futuras elecciones generales, apostaba por una agrupación de electores, mientras que IU, que quería mantener su identidad, lo hacía por concurrir como una coalición de partidos".

De hecho, continúa el Coordinador, "la falta de acuerdo para concurrir bajo una candidatura unitaria en 2015 debió suponer la disolución de Ganemos, ya que, tal como rezaba en su compromiso fundacional, su razón de ser era la de servir de nexo de unión a la izquierda jerezana, y que, en caso de no conseguirse dicho objetivo, se disolverían para no tener que tomar partido por una u otra organización.  Es más, debido a ese compromiso, muchas de las personas impulsoras de Ganemos dejaron de participar en la agrupación, ya que no estaban dispuestas a tomar parte en un proceso en el que tuvieran que confrontar electoralmente con IU, incumpliendo su compromiso fundacional y contribuyendo de esa manera a la división de la izquierda local".

En cuanto a una futura coalición electoral con Podemos para las próximas elecciones municipales de 2019, en IU entienden que "las condiciones actuales sí pueden permitir que se dé ese escenario, ya que la concurrencia conjunta bajo la marca Unidos Podemos en las elecciones generales ha abierto ese camino.  De hecho, las relaciones con la formación morada en Jerez son muy buenas y los contactos mantenidos apuntan en esa dirección, lo que estaría por ver es el encaje en esa hipotética coalición de una agrupación de electores que nació con la supuesta intención de integrar a las diferentes organizaciones de izquierdas de la ciudad y que, sin embargo, hasta la fecha ha sido incapaz de respetar las legítimas decisiones de ninguna de ellas".

IU ve posible confluir con Podemos y no con Ganemos para las municipales