Nervios en el PSOE por la ‘posible implicación’ de Mamen Sánchez en un delito grave

La alcaldesa, máxima autoridad de la Policía Local, podría estar implicada en un presunto delito de revelación de secretos por la filtración del atestado policial, con posibles penas de cárcel e inhabilitación

El PSOE pide la dimisión de Saldaña mientras mantiene a un alcalde que ha sufrido el mismo incidente

El PSOE a nivel local, provincial y regional repite estos días que el popular Antonio Saldaña debe dimitir de todos sus cargos tras su incidente en el que dio positivo por alcoholemia y golpeó a varios coches. Incluso, dirigentes socialistas han apelado a las direcciones del PP tanto a nivel andaluz como provincial para cesar al hasta ahora portavoz popular en la Diputación de Cádiz y concejal del Ayuntamiento de Jerez.

En cambio, el PSOE no ha respondido aún cómo cada día sube el tono en esta exigencia, mientras mantiene como alcalde de Villaluenga del Rosario, e incluso llegó a ascender a senador al socialista Alfonso Moscoso, a pesar de haber sido protagonista de los mismos hechos que ahora ha sido Antonio Saldaña.

Pero no es el único caso en el que el PSOE usa una doble vara de medir. En todos los comunicados y comparecencias de dirigentes socialistas se “olvida” que en el Grupo Municipal del PSOE de Jerez y en el Gobierno que preside la socialista Mamen Sánchez se sientan dos concejales (Rubén Pérez y José Antonio Díaz) condenados por diferentes delitos y un tercero (Francisco Camas) investigado por la justicia por su vinculación con la trama de enchufismo de la Faffe.

Fuentes consultadas señalan que esta postura del PSOE tan feroz contra Antonio Saldaña por los mismos hechos que ellos amparan y defienden para con los suyos se debe a “un cierto nerviosismo por el creciente protagonismo que el proyecto que lidera el propio Saldaña está calando entre los jerezanos, especialmente durante estos meses de gestión de la crisis del Covid-19, en las que ha centrado su trabajo en tareas solidarias y en reactivar la economía del pequeño comercio local con la creación de una plataforma web para pedidos online”.

LAS PENAS POR LA FILTRACIÓN PUEDEN IR DE 2 A 4 AÑOS DE CÁRCEL

Hay que reseñar que también crecen los nervios en las filas socialistas por la filtración del atestado policial completo y sellado a los medios de comunicación antes incluso de que fuese remitido al juzgado. Hecho tipificado como delito muy grave de “revelación de secretos” contemplado en el artículo 417 del Código Penal y que implica penas que pueden ir de 2 a 4 años de cárcel e inhabilitación de cargo público entre 1 y 3 años, tanto para el funcionario policial que lo hizo llegar como el político que lo habría remitido a la prensa.

Una filtración que fue usada en un primer momento por el PSOE para atacar al popular Antonio Saldaña pero que, con el paso de los días, ha tornado en nervios porque esa filtración pueda implicar directamente a Mamen Sánchez como jefa superior de la Policía Local de Jerez, así como al agente que lo habría hecho llegar, e incluso a todo aquel que pasó el documento de mano en mano. En la Jefatura de la Policía Local es algo inédito hasta el momento. Nunca antes se había filtrado un documento así acabando en pocas horas en la prensa.

Según ha podido saber elMIRA.es, la alcaldesa no habría pedido aún responsabilidades en la Jefatura de la Policía para así conocer el autor de la filtración, lo que podría lleva a pensar que dicho documento tendría una finalidad política. Esto choca frontalmente contra un caso protagonizado por el número dos del PSOE de Jerez, José Antonio Díaz, a quien le fue intervenida por la policía local la Tarjeta de Parking y Acceso como Vehículos Autorizados en la Feria del Caballo de Jerez 2016, tras observar que fue manipulada pegando un papel encima con otro número de matrícula diferente al aprobado por la Delegación de Movilidad que él mismo dirigía. En la imagen se mostraba la tarjeta falsificada sujetada por un dedo pulgar. Durante varios días buscaron al dueño del dedo gordo, en vez de recriminar la acción al delegado de movilidad por la una falsificación de un documento. En esta ocasión, de momento no se está buscando al autor de la filtración y tendrá que ser el Juzgado quien lleve a cabo una investigación al respecto.