jueves. 28.03.2024

La Red de Bibliotecas de Almería reabre con el servicio de préstamo y devolución

Ya han abierto la Central José María Artero y Cabo de Gata, y continuarán esta semana El Alquián, La Chanca y Los Ángeles

La Red de Bibliotecas Municipales de Almería ha reabierto hoy sus puertas, tras realizar las adaptaciones necesarias para garantizar la seguridad sanitaria tanto para los usuarios como para los trabajadores. Y lo ha hecho, como corresponde a la Fase 1 de desescalada, con limitación de servicios y horarios.

En esta línea, desde el Área de Cultura y Educación informan que sólo funcionará el servicio de préstamo y devolución, a la vez que se recuerda que el préstamo de libros está prorrogado hasta el 1 de junio, por lo que no existe urgencia en la entrega de los mismos.

La desescalada en la Red Municipal de Bibliotecas ha comenzado con la Central José María Artero y la Biblioteca Municipal de Cabo de Gata. La primera abrirá toda la semana con distintos horarios, mientras que las demás sólo atenderán al público un día a la semana. Las primeras horas se han desarrollado con normalidad y la afluencia de los primeros almerienses, y durante toda la sesión se han extremado las medidas de seguridad, con mamparas, hidrogeles, equipos de protección, etc.

La red de bibliotecas tendrá en la Fase 1 los siguientes horarios:

  • Biblioteca Central José María Artero: Lunes, Miércoles y Viernes de 9:00 a 13:30 horas; Martes y Jueves de 16:30 a 19:30 horas.
  • Biblioteca Pública Municipal Cabo de Gata: Lunes de 9:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas.
  • Biblioteca Pública Municipal El Alquián: Martes de 9:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas.
  • Biblioteca Pública Municipal La Chanca: Miércoles de 9:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas

    Biblioteca Pública Municipal Los Ángeles: Jueves de 9:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:30 horas.

Además, la Red Municipal de Bibliotecas dispone de un amplio catálogo digital en la #Indaloteka, cuya web es www.indaloteka.odilotk.es

En esta primera fase los usuarios no tendrán acceso a los fondos de la colección para evitar la contaminación de los ejemplares. Así pues, para dar agilidad al servicio, es conveniente que el usuario, antes de personarse en las instalaciones de las bibliotecas, contacte con los responsables de cada biblioteca vía correo electrónico, teléfono o redes sociales para solicitar los ejemplares que desea pedir prestados (puede consultar los fondos en el catálogo de la RBPA, en él verá si están prestados, en este caso debe solicitar su reserva accediendo a su cuenta de usuario). Los materiales entregados estarán libres de contaminación, ya que previamente habrán sido sometidos a una cuarentena, según lo previsto en la Orden Ministerial del 9 de mayo.

En cuanto a la devolución de los fondos bibliográficos, si el usuario va a devolver un documento y no va a hacer uso del préstamo, procederá a depositar el ejemplar en el lugar que se le indique, no debiendo guardar cola para ello. Para cualquier duda, se puede contactar en el email bibliotecasmunicipales@aytoalmeria.es.

La Red de Bibliotecas de Almería reabre con el servicio de préstamo y devolución