sábado. 20.04.2024

“La persona que más ha sabido de cofradías de toda la Historia es Newton”

Nuevo éxito del programa ‘Luna de Nisán’ con Fernando Cano, Ezequiel Simancas y Fali Palacios como protagonista

Otro nuevo éxito del programa ‘Luna de Nisán’ -coproducción de MAV-Comunicación (Agencia de MAV-Comunicación y Gestión Cultural) y Grupo MIRA Comunicación)-, el espacio de radio televisada que en apenas un par de meses de vida ya ha concitado el interés de miles de cofrades.

‘Luna de Nisan’, dirigido y moderado por el conocido cofrade Jesús Lucena y que cuenta en su equipo de colaboradores con dos ex hermanos mayores: Pedro Larraondo Díaz, que lo fue de la Coronación y Domingo Díaz Barberá, que presidió la Hermandad de la Piedad, ya ha ofrecido 12 programas a la audiencia.

Los dos primeros programas, antes de Semana Santa, se dedicaron a las temáticas ‘La vara dorada’ y ‘Hermano Mayor: ¿saber serlo y saber dejar de serlo?’. Durante la Semana Santa -suspendida de procesiones- el equipo de producción y edición de ‘Luna de Nisán’ quiso apostar fuerte y entregó 8 programas -uno diario- de Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección.

Ya después de la Semana Mayor, y ante la imposibilidad de retornar al plató televisivo, se optó, como así a lo largo de los días pasionales, por editar el programa desde los propios domicilios particulares. Con dos entregas que han mantenido la expectación de los seguidores.

El primero fue emitido el domingo 10 de mayo bajo el título genérico de ‘Confinamiento, solidaridad, mascarillas y elecciones en el Consejo’. Además de contar con una entrevista al coordinador de la Acción Solidaria ‘Mascarillas de Paz’ Alejandro Sánchez Bernal, el programa asimismo reunió en una misma noche a los dos cofrades que oficialmente se postulan como candidatos a la presidencia del Consejo de Cofradías: José Manuel García Cordero y José Luis Sánchez López.

El programa de este domingo 17 del corriente llevaba por título ‘Sevilla, Cádiz, Jerez y un sentimiento común: las cofradías’ participando Fernando Cano-Romero Méndez (jerezano, cofrade de la Macarena de Sevilla y de la Coronación de Jerez y pregonero de la Semana Santa 2011 de Sevilla)…

Así como también Rafael Díaz Talaverón -Fali Palacios- (capataz en Sevilla del misterio de la Cena, de la cofradía de los Javieres y del palio de la Caridad del Baratillo), Ezequiel Simancas García (capataz en Jerez de la Frontera de Pasión, Loreto y capataz de cofradía del Consuelo), Francisco Márquez Ruiz (redactor del periódico digital ‘MIRA Cádiz’, cabecera del Grupo MIRA Comunicación) y Pedro Larraondo Díaz (ex Hermano Mayor de la Coronación de Espinas y colaborador de ‘Luna de Nisán).

El número de reproducciones del programa de este domingo 17 otra vez se cuenta por miles. Todos los invitados ofrecieron manifestaciones interesantísimas. Desde el gran cofrade jerezano -afincado en la capital hispalense hace décadas- Fernando Cano-Romero Méndez, quien recordara gloriosos retazos de la intrahistoria humana de su Hermandad de la Coronación de Espinas al propio destacado capataz jerezano Ezequiel Simancas.

Relevante también estuvo el capataz de Sevilla Rafael Díaz Talaverón -Fali Palacios-. En su intervención llegó consignar aseveraciones magistrales: “La persona que más ha sabido de cofradías de toda la Historia es Newton. Porque descubrió a Ley de la Gravedad. Es decir: que todo, al final, cae sobre su propio peso”. Así en las cofradías, en efecto. Ya puede el lector disfrutar del último programa -siempre penúltimo- en la portada de ElMira.es cliqueando la pestaña ‘Cultura’ y seguidamente las de ‘Cofrade’ y ‘Luna de Nisán’.

“La persona que más ha sabido de cofradías de toda la Historia es Newton”