jueves. 25.04.2024

El Virgen de las Nieves de Granada realiza 300 cirugías durante la pandemia

Esta actividad está aumentando progresivamente, según el plan diseñado por la dirección del hospital, con el fin de llegar a las 900 operaciones mensuales

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada ha realizado 300 intervenciones en la Unidad de Cirugía de Alta Resolución (UCAR), ubicada en las instalaciones del antiguo Clínico San Cecilio, en el último mes, dentro de un plan de desescalada para volver progresivamente a la atención a los pacientes, en estos momentos en que la pandemia de covid-19 comienza a remitir.

La actividad quirúrgica se retomó el pasado 14 de abril, y cada día están operativos seis quirófanos para especialidades de Urología, Dermatología, Oftalmología, Cirugía General y Vascular, según ha informado el Virgen de las Nieves en una nota de prensa.

En estas instalaciones reabiertas para atender la crisis del coronavirus, se están realizando intervenciones para el tratamiento de tumores, como el de vejiga o de piel, problemas oculares, como glaucomas, cataratas o desprendimientos de retina, hernias, colecistectomía y fístulas arteriovenosas. Todas de forma ambulatoria, es decir, el paciente no queda hospitalizado.

Esta actividad está aumentando progresivamente, según el plan que ha diseñado la dirección del hospital, hasta "ocupar todos los quirófanos disponibles en turnos de mañana y tarde" con el fin de llegar a las 900 operaciones mensuales.

La UCAR, gestionada por el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, está ubicada entre las plantas segunda y quinta del antiguo Clínico. Cuenta con ocho quirófanos, área de reanimación y recuperación postanestésica, y de hospitalización de día, dotada con doce camas y 14 sillones.

Esta actividad quirúrgica se realiza con medidas preventivas y de seguridad exhaustivas. Antes de la puesta en marcha de estos quirófanos, la zona fue minuciosamente higienizada y desinfectada por efectivos de la Unidad Militar de Emergencia y personal de Mantenimiento del propio hospital.

Se ha diseñado también "un circuito exclusivo y aislado" de otros pacientes, con entrada independiente por el servicio de Dermatología del Hospital Virgen de las Nieves, situado también en el antiguo San Cecilio, al que se accede por la antigua puerta de Urgencias, y el uso de zonas de circulación y ascensores separados.

Los profesionales que atienden estos pacientes están dedicados únicamente a esta tarea y están separados de otros profesionales que atienden pacientes con covid-19.

A todas las personas que van a ser intervenidas se les realiza previamente un test para comprobar si han tenido contacto con el coronavirus y si presentan la enfermedad, en cuyo caso la cirugía se pospone hasta su curación.

El Virgen de las Nieves de Granada realiza 300 cirugías durante la pandemia