viernes. 19.04.2024

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha incorporado el teletrabajo al área de Radiodiagnóstico, con la incorporación de 23 equipos informáticos de última generación que permiten que los profesionales, desde su casa, realicen la lectura y el diagnóstico de las imágenes tomadas en los equipos de radiología convencional, resonancia y tomografía computerizada del centro hospitalario.

La actual pandemia por el Covid-19 ha impulsado el desarrollo de nuevas formas de trabajo no presenciales y, entre ellas, se encuentra la 'teleradiología'.

Así, el teletrabajo del radiólogo difiere del realizado por otros profesionales médicos, en que los requisitos técnicos para poder llevarlo a cabo con eficiencia y rapidez son bastante superiores, destaca en un comunicado.

Los radiólogos manejan gran cantidad de datos de imagen, requieren aplicaciones sofisticadas de postproceso para obtener los resultados útiles de la prueba practicada y reconocimientos de voz que agilizan el proceso del informe radiológico. Estos condicionantes, dificultan el desarrollo de la 'teleradiología' por su mayor coste de implantación.

En principio, puede usarse para todas las modalidades de pruebas radiológicas —rayos, resonancia, ecografía y tomografía computerizada— excepto en las mamografías, dado que los requisitos de imagen son mayores.

En este sentido, de forma progresiva, se han ido implantando en el hospital 23 equipos de informe que constan de ordenadores portátiles con monitores auxiliares, con las aplicaciones necesarias para que la labor diagnóstica se asemeje lo más posible a la habitual en el hospital.

Estos equipos incluyen aplicaciones como el visor corporativo de imagen 'Carestream', un sistema de información de radiología (RIS), sistemas para el postproceso de imagen 'Isp Philips' y reconocimiento de voz 'Invox'.

También ha sido fundamental el acceso a las plataformas corporativas, que se ha adecuado y verificado para permitir los grandes volúmenes de información necesarios para ofrecer la teleradiología.

En este punto, ha trabajado la subdirección de Tecnologías de la Información del Servicio Andaluz de Salud.

En esta fase inicial, se están evaluando las posibilidades para mejorar progresivamente la eficiencia. "Se trata de una oportunidad que debemos desarrollar para obtener su mejor rendimiento posible", ha detallado el director de la Unidad de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Francisco Javier Castell.

De hecho, este servicio está valorando continuar con el proyecto a largo plazo si en este periodo demuestra su eficiencia, tal y como reflejan los resultados preliminares.

Por último, añade el comunicado, los profesionales de esta unidad han mantenido la actividad durante la pandemia, ya que una gran parte de las citas a pacientes se han mantenido.

Además, siguen manteniendo dos circuitos separados en función de la existencia o no del Covid-19 para la práctica de ecografías, radiologías convencionales y TC, lo que ha motivado que tengan que dedicar más personal del habitual para su mantenimiento.

El Hospital Virgen del Rocío incorpora una nueva forma de teletrabajo