martes. 16.04.2024

Advierten que el cierre del centro de Sevilla en junio sería "la puntilla para su economía"

El portavoz del PP de Sevilla ha declarado que "muchos de los sevillanos que acuden al centro a disfrutar de los establecimientos de hostelería residen en zonas periféricas"

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha mantenido un encuentro con representantes de la Federación de Comercio y Servicios del Centro de Sevilla, 'Alcentro', para analizar la situación que atraviesa el sector y las principales necesidades que se deben atender de carácter urgente.

"Los ciudadanos permanecen en sus barrios por el temor al contagio, por las dificultades para desplazarse, lo que hace que el centro esté más desolado aún, pues no podemos perder de vista que muchos de los sevillanos que acuden al centro a comprar o a disfrutar de los establecimientos de hostelería residen en zonas periféricas", señala el PP en un comunicado, añadiendo que "el cierre del centro en junio" sería "la puntilla para la economía del casco antiguo".

A ello, indica que se suma el hecho de que se están reiniciando algunas obras previstas en las calles del centro, lo que considera que "agrava la dificultad para el tránsito por sus calles y por tanto reduce las posibilidades de consumo", según recoge Pérez en una carta dirigida al alcalde.

En este sentido, el Partido Popular alerta que "se mantienen los problemas para el acceso al centro en tanto no exista la red de metro de Sevilla, no se ha dado solución a la suspensión de la Línea C-5 y resulta conveniente la revisión del sistema de carga y descarga".

"Asimismo, nos preocupan enormemente unas declaraciones recientes del alcalde sobre su intención de retomar el cierre del centro al vehículo privado", indica.

En este contexto, el Partido Popular ha manifestado su "oposición frontal al cierre del centro al tráfico anunciado por Espadas para el mes de junio que sería la puntilla del casco antiguo".

Insiste en que "no es el momento y un alcalde debe saber adaptar sin apetencias ideológicas la gravedad del momento".

Al mismo tiempo, considera que resulta "del todo necesario aprobar un plan específico de actuaciones para el fomento y la protección de la actividad económica en el centro de Sevilla", un conjunto de medidas "de diversa índole que lleven a la atracción y consumo en una zona tan importante de la ciudad".

"A pesar de que se ha posibilitado la salida según edades en diferentes tramos horarios, y de que los negocios de hostelería y los comercios pueden abrir con determinados requisitos, muchos de ellos permanecen aún cerrados antes la imposibilidad de abrir precisamente por esas condiciones exigidas", añade.

Por todo ello, el Partido Popular le ha dirigido una carta al alcalde con una serie de reivindicaciones encaminadas a recuperar, "cuanto antes", la actividad comercial en el centro histórico.

En concreto, Pérez ha propuesto planes de mejora de la vía pública específicos pero a la vez coordinados con los vecinos, bares y comercios; planes de mejora del transporte, de facilitación de aparcamientos, de ampliación de los accesos, incluyendo "la renuncia al cierre del centro al vehículo privado" y, también, medidas para el incentivo de las compras en el centro, del disfrute de los bares y restaurantes.

En ese sentido, insta a que, con carácter urgente, se proceda a convocar una mesa de trabajo específica, en el marco de la comisión no permanente para la reactivación social y económica y para el impulso del empleo, para "la reactivación del centro histórico de Sevilla, integrada por miembros de la corporación municipal y por las entidades representativas de los intereses económicos del casco antiguo".

Exige, además, que Espadas reciba a Alcentro para que adapte las medidas del gobierno a las necesidades del comercio local.

Advierten que el cierre del centro de Sevilla en junio sería "la puntilla para su...