jueves. 28.03.2024

Google rompe con Huawei y podría dejar sus móviles obsoletos

La conocida marca china de smarthphone se encuentra en la 'lista negra' elaborada por el presidente de Estados Unidos por supuesto 'espionaje'

La guerra tecnológica se ha desatado tras la publicación de la `lista negra´ elaborada por el presidente de EEUU, Donald Trump. La conocida marca china de smarthphone, Huawei, estaba teniendo un crecimiento exponencial, sobre todo, debido a su gama alta de teléfonos móviles como el Huawei p30, llamado a hacer una fuerte competencia contra la marca estadounidense Apple.

A sign is pictured outs a Google offcie near the company's headquarters in Mountain View, California, U.S., May 8, 2019. Photo taken May 8, 2019. REUTERS/Dave Paresh

O al menos, así lo hacían presagiar hasta que Google ha comunicado que suspenderá los negocios con Huawei que requieran la transferencia de productos de hardware y software, según señaló la agencia Reuters. A esta propuesta, se han unido varios de los más importantes fabricantes de procesadores, los cuales han anunciado que dejarán de vender sus productos a Huawei, entre los que se encuentran Intel, el mayor del mundo, Qualcomm, Broadcom, Infineon Technologies, Micron Technology y Western Digital.

Esta medida tendrá consecuencias negativas en España, uno de los países en los que la gigante firma de telecomunicaciones donde la firma china se ha consolidado como el primer proveedor de redes tanto de banda ancha fija (fibra o ADSL) como móvil (4G) y trabaja con todos los operadores nacionales de telecomunicaciones (Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil), según informa El País.

Además, ha superado en ventas de Smarthphones a Apple en el país, quedando detrás solo de Samsung, por lo que, en la actualidad, casi uno de cada tres móviles que se venden en España es de Huawei, cuya cuota de mercado del 28%, por lo que la noticia del veto ha generado un gran revuelo.

Aunque desde el perfil de Twitter de Android se ha querido tranquilizar a los usuarios. "Estamos cumpliendo con la norma y analizando las implicaciones. Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y las medidas de seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes".

¿Cómo afectará esta medida a los poseedores de un Huawei u Honor en España?

En la actualidad no van a notar cambios, aunque sí lo harán en un futuro próximo, con las futuras actualizaciones del sistema. Si el veto continúa, los móviles de última generación se quedarán obsoletos, ya que no podrán actualizar a la siguiente versión de Android 10, Q.

Esto provocará que los móviles sean más inseguros al no poder optar a los parches de seguridad, así como la incompatibilidad con las últimas versiones de las aplicaciones más populares del sistema operativo como son WhatsApp, Facebook, Twitter o Instagram, entre otras.

Google rompe con Huawei y podría dejar sus móviles obsoletos