Más de medio millar de personas siguen en directo ‘Las que cuentan la pandemia’

La Universidad de Córdoba (UCO) ha celebrado con éxito su primer festival virtual de divulgación científica

La Universidad de Córdoba (UCO) ha celebrado con éxito su primer festival virtual de divulgación científica, protagonizado por las divulgadoras de Naukas Córdoba 2020, en la plataforma YouTube, siendo más de 500 personas las que pasaron el viernes noche siguiendo las historias de ciencia de ‘Las que cuentan la pandemia’.

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, la situación de confinamiento derivada de la pandemia provocada por la Covid-19 y la demanda de contenidos de divulgación científica por parte de la sociedad en estos momentos llevó a la Unidad de Cultura Científica de la UCO a lanzar ‘Las que cuentan la pandemia’, su primer festival de divulgación científica online.

Así, este pasado viernes desde las 21,00, y hasta la medianoche, las divulgadoras que participaron en la edición de Naukas Córdoba 2020, junto con la cómica Raquel Sastre, protagonizaron un espectáculo de divulgación presentado por la actriz y divulgadora Natalia Ruiz Zelmanovitch.

«Fueron muchas las personas que pasaron por el patio de butacas virtual en esas tres horas, consiguiendo un récord de espectadores a la vez de 552 dispositivos conectados, lo que puede elevar el número de espectadores si se compartieron pantallas», ha resaltado la UCO.

La conversación a través del chat de YouTube puso de manifiesto el interés de las personas asistentes sobre la temática y en Twitter la etiqueta ‘#LasQueCuentanLaPandemia’ llegó a ser una de las diez tendencias de conversación de la noche en España.

Durante el evento, 173 personas se suscribieron al canal de YouTube de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación y durante el fin de semana, el vídeo de ‘Las que cuentan la pandemia’ que ha quedado colgado en la plataforma ha alcanzado las 5.240 visualizaciones.

Las protagonistas del evento analizaron, desde sus casas, la pandemia de Covid-19 a través de sus áreas de conocimiento, aportando datos prácticos y resolviendo muchas de las dudas que asolan a la población en estos momentos.

Así, la matemática Clara Grima ha hablado sobre teoremas que ayudan a explicar la propagación del virus, la neurobióloga Conchi Lillo ha aportado consejos para proteger los ojos durante la pandemia, la tecnóloga de los alimentos Gemma del Caño ha compartido información sobre cómo llevar a cabo desinfecciones con productos que hay en casa y la sexóloga Laura Morán ha dado claves para superar el confinamiento en pareja.

Por su parte, la geóloga Blanca Martínez ha desgranado los minerales de los móviles que permiten la comunicación en estos días de confinamiento, la periodista Susana Escudero ha analizado cómo afectan las enfermedades a los huesos, mientras que la periodista y coordinadora técnica de la UCCi de la UCO, Elena Lázaro, ha hablado sobre Rosalía Abreu, una mujer de ciencia que vivió la gripe de 1918.

Igualmente, la socióloga Gaby Jorquera ha puesto de manifiesto cómo viven la pandemia quienes tienen menos recursos, la cómica y criminóloga Raquel Sastre ha hecho un recorrido por los delitos en tiempos de Covid-19, la profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam) María del Carmen del Campillo ha incidido en el papel de la agricultura en esta crisis, la farmacéutica Marián García (Boticaria García) ha aconsejado cómo alimentarse durante el confinamiento y las ingenieras y profesoras de la UCO María Dolores Redel y Sara Pinzi han analizado la pandemia en términos de ruido y contaminación.

Toda la producción del evento ha sido llevada a cabo por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba, que, por acuerdo de la Subcomisión de Divulgación de la institución, ha incluido este evento dentro del Plan Anual de Divulgación que la UCO viene desarrollando con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt)-Ministerio de Ciencia e Innovación.