Los chiringuitos gaditanos dan por perdida la temporada

Han indicado que ese montaje requiere de una planificación, ya que el montaje requiere de movimiento de grúas, carpintería o electricidad

La Asociación de Empresarios Costa de Cádiz (Aecca) ha señalado que da la temporada por perdida, se sienten «heridos de gravedad» y piden ayudas a las administraciones, como la suspensión de la obligación de cánones como el de explotación como el de ocupación y/o aprovechamiento del dominio público marítimo terrestre, tanto el establecido por el Ministerio de Transición Ecológica como el municipal.

Según han explicado a Europa Press desde la asociación, tanto los chiringuitos que se encuentran montados todo el año como los de temporada se encuentran en una situación difícil. Además, se da la circunstancias que los chiringuitos que montan para la temporada de playa «no saben ni cuándo ni cómo lo podrían hacer». Igualmente, han indicado que en la misma situación se encuentran las explotaciones por autorización de sombrillas y hamacas y las empresas de alquiler de actividades náuticas.

En este sentido, han indicado que ese montaje requiere de una planificación, ya que el montaje requiere de movimiento de grúas, carpintería o electricidad. «No sabemos cómo vamos a volver, por lo que la temporada está perdida, ya que el gasto medio, sin haber empezado a vender, se sitúa entre los 40 y 60.000 euros», han explicado desde la asociación, que han incidido en la incertidumbre de que tampoco se sabe cuando ni como se irán levantando las restricciones recogidas en el Estado de Alarma.

Por ello, porque se sienten «heridos de gravedad» y porque temen incluso poder perder las empresas algunos de ellos ante el acercamiento de la expiración de los contratos de explotación, la Asociación de Empresarios Costa de Cádiz ha pedido ayuda a las administraciones.

En este sentido, han recordado que «sin vender la primera coca cola ya hay que hacer frente a una serie de gastos como los cánones, tanto de explotación como de ocupación». Por ello, piden la supresión del canon de ocupación y/o aprovechamiento del dominio público marítimo terrestre.

Igualmente, solicitan que se establezcan prórrogas extraordinarias y/o autorizaciones en precario de los contratos de explotación firmados con las administraciones, y en particular con los ayuntamientos.

La asociación ha recordado que en otras provincias, como Málaga, ya hay muchos municipios cuyos ayuntamientos han acordado no cobrar el canon este año a los chiringuitos y kioskos. Una medida que espera que se vaya dando en las distintas poblaciones costeras de la provincia de Cádiz.