Llamamiento a la donación de sangre en Córdoba

En este contexto difícil Cajasol y Centro de Transfusión se unen para facilitar la donación de sangre siempre necesaria

La Fundación Cajasol, en colaboración con el Centro de Transfusión de Donantes de Córdoba, puso en marcha este pasado martes una campaña de Donación de Sangre en su sede de Ronda de los Tejares, 32 y que finaliza hoy. Se suman así a la tarea de reforzar las colectas durante la cuarentena del Covid-19.

Como apunta la doctora Diéguez, responsable médico de la donación, esta iniciativa está teniendo gran acogida y son muchos los donantes los que se acercan a la sede Cajasol donde con las más estrictas medidas preventivas se realizan las extracciones. Y como es lógico con un protocolo para descartar cualquier donante con Coronavirus.

Como señala esta profesional se realizan entrevistas bastante pormenorizadas. En segundo lugar, se recomienda a los donantes que si durante los quince días anteriores a transfundir han padecido algunos de los síntomas del coronavirus se abstengan de venir.

Por descontado se toman todas las medidas necesarias para prevenir posibles contagios. Diéguez explica que “todos” usamos las preceptivas mascarillas, guantes de latex y se mantienen las distancias de seguridad. Entre camilla y camilla dos metros, uno y medio entre donantes y como novedad una cita previa ya fijada. De esa manera, se evitan concentraciones.

Entre los casi sesenta donantes de media diaria que acuden a esta sede de Cajasol, donde la actividad cultural da paso a la sanitaria, encontramos a una joven donante, Isabel  Sánchez. En su caso, lo es siguiendo el ejemplo de su madre. Asegura que “en estos momentos es una acción muy solidaria; donando sangra podemos aportar grandes cosas”.