martes. 23.04.2024

La A.VV Segunda Aguada se suma a la celebración del Día del Libro

Participarán diversas personalidades de la sociedad y la cultura gaditana y vecinos del barrio y la ciudad

La Asociación de Vecinos de Segunda Aguada continúa con sus actividades, a pesar de la crisis sanitaria, adaptando los distintos eventos a las actuales circunstancias. Si el pasado sábado conmemoran el Día Internacional de los Monumentos con un video en el que se podían ver distintas reconstrucciones históricas llevadas a cabo en nuestro barrio, durante esta semana no faltarán a la celebración del Día Mundial del Libro.

Se hará con una propuesta virtual en la que se contará con la participación de diversas personalidades del mundo de la literatura, de la política, periodistas y del mundo de la cultura en general y de los vecinos que quieran sumarse a esta iniciativa y nos envíen sus videos. Además cada día se destacará la figura de un autor y publicaremos videos inéditos de eventos literarios que hemos celebrado en los últimos años. La intención de esta fiesta de las letras, promovida por la Unesco, no es otra que fomentar el hábito de la lectura entre nuestros vecinos.

Según su presidente, Antonio Peinado en una nota, "En el 2013 con motivo de la cesión por parte del Ayuntamiento de un espacio para realizar nuestras actividades, nuestra Asociación de Vecinos de Segunda Aguada, comenzó, dentro de sus actividades culturales, con la celebración del Día del Libro. Para nosotros, el Día del Libro, se trata de una cita importantísima que hemos celebrado con entrañables eventos estos últimos siete años"

"Este año, pese a que teníamos preparada una amplia programación de actividades que no podremos realizar físicamente, utilizaremos las redes sociales convencidos de que la actual situación de confinamiento es una buena oportunidad para que nuestros vecinos se sumerjan en el mundo de la lectura", continúa.

Durante la semana del 20 al 26, la asociación publicará mensajes y videos de distintas personalidades de la ciudad, así como de ciudadanos y vecinos del barrio donde animen a la lectura, reciten sus poemas preferidos o lean algún extracto de obras que tuvieran especial significado para ellos.

También dedicarán cada día a conocer la vida y obra de un escritor, que principalmente serán autores gaditanos. "Pondremos a disposición de los vecinos diversos contenidos en nuestra página de la red social Facebook Vecinos Segunda Aguada, haciendo un interesante repaso a los diversos autores que hemos homenajeado durante estos últimos siete años, incluyendo videos inéditos de los eventos literarios realizados desde que comenzamos a celebrar tan señalada fecha", ha explicado Antonio Peinado.

Escritores como el gaditano Ramón Solís, autor del libro “Un siglo llama a la puerta”, obra muy vinculada a nuestros barrio y a quién en el 2013 homenajeó la entidad vecinal, con una lectura pública de su novela, una placa conmemorativa entregada a sus familiares y una interesante conferencia sobre su obra a cargo de Alberto Romero.

Tampoco se ha querido olvidar en el 2014 al queridísimo profesor Pedro Payán Sotomayor, rindiéndole un entrañable homenaje en unas jornadas donde también se profundizó en la figura de Antonio Machado, en un acto donde no faltó la guitarra de la mano de Jesús Rivero.

No podía faltar la figura de Antonio Quiñones, por lo que en el 2015 la asociación hizo un recorrido por las rutas quiñonescas donde se introducían lecturas y poesías del afamado autor por parte de miembros de la Asociación Amigos de Quiñones, contando además con la presencia de su viuda, Nadia Consolani, a quién se entregó una placa conmemorativa en unas jornadas donde tampoco faltaría la música de cantautor Paco Luque y la bossa nova de Desiré Ortega.

El 2016 sería el año en que el que se conmemoraban los 400 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes, por lo que se realizó una lectura teatralizada a cargo de Pablo Martínez ataviado a modo cervantino.

Al gaditano filólogo y musicólogo José María Sbarbi estaría dedicado el año 2017. No podía faltar la música que nos trajo la concertista y profesora de Oboe Elena Bablé en un acto presentado por el periodista Manolo Camacho y que contó también con la disertación de Pedro Payán Sotomayor. Hubo conferencia dedicada al escritor Miguel Martínez del Cerro.

El año 2018 se propuso dar un importante salto cuantitativo y celebramos el Día del Libro con una nutrida programación que duraría toda la semana y estaría llena de actividades. En colaboración con el IES Rafael Alberti inauguramos un mercadillo de libros de segunda mano; la celebración de un concierto de música clásica a cargo de los profesores de “Bravisimo Music Lab”, Chiqui García García (guitarra clásica) y de Jorge Enrique García Ortega (flauta travesera).También se desarrolló la presentación del libro “Non Plus Ultra” de Antonio Sánchez Illescas y teatro a cargo de los alumnos del instituto Rafael Alberti “La maldición del escorpión de Jade”.

Siguiendo con el formato anterior que tanto éxito de participación y asistencia había tenido, en el año 2019, se volvió a contar con la colaboración del IES Rafael Alberti y del Colegio Andalucía. De nuevo realizando un mercadillo de libros de segunda mano, la exposición “Imagen sucesiva de Rafael Alberti”, cuentacuentos a cargo de Pepa Cabrera, música de la concertista Chiqui García, lectura de la joven escritora Belén Martínez y del conocido escritor Pepe Maestro, además de una conferencia del Catedrático José Antonio Martínez y la Doctora de Lengua Española María del Carmen García, que disertaron sobre la obra de nuestro vecino Pedro Payán Sotomayor.

El presidente de la asociación vecinal ha destacado que "De esta forma, con esta celebración del Día del Libro online, esperamos que nuestros vecinos puedan seguir los distintos contenidos que publicaremos en nuestra página de Facebook Vecinos Segunda Aguada y podamos conseguir fomentar, al igual que años anteriores, el gran placer de la lectura"

La A.VV Segunda Aguada se suma a la celebración del Día del Libro