Fallece Gene Deitch, el gran dibujante de ‘Popeye’ y ‘Tom y Jerry’

El ganador de un Óscar al mejor corto animado muere a los 95 años de edad

Había que quererlo. Porque su obra nos hizo felices a todos -y aún lo seguía haciendo y ya a partir de ahora de manera ya sempiterna- gracias a los personajes que creó. Personajes que forman parte de la memoria colectiva de pequeños y mayores. Gene Deitch, destacado director, animador y ganador del Oscar al mejor corto animado en 1960 ha fallecido a los 95 años.

Dicho así puede que no suene mucho a los lectores. Pero si subrayamos que además es reconocido por haber trabajado como ilustrador en series como «Tom y Jerry» y «Popeye» entonces la cosa cambia. El ilustrador fue hallado sin vida el pasado jueves en su apartamento de Praga, República Checa, donde actualmente residía. Ahora se ha hecho pública la noticia.

Por el momento, se desconocen las causas de la muerte. La triste -tristísima- noticia fue dada a través de su editor Petr Himmel. Y es que cabe constatar que, aunque el director tenía una avanzada edad -no en balde nació un 8 de agosto de 1924 en la ciudad de Chicago-, su salud era estable. Muy estable. No paraba además de dibujar. Su pasión, su vocación, su devoción.

Entre sus logros se encuentra el Oscar que ganó en 1960. Deitch consiguió una estatuilla al Mejor cortometraje con «Munro».

Más datos: para desarrollar su carrera como ilustrador, Deitch se mudó a California cuando apenas tenía 20 años. De vuelta a California, continuó con su trabajo como dibujante hasta que firmó un contrato con Terrytoons (20th Century Fox), empresa en la que trabajó como director creativo. Este contrato ya marcó un antes y un después.

A finales de los años 50, Deitch recibió varias nominaciones al Oscar por su trabajo en cortometrajes. Destacaba sobremanera. Sin embargo no se hizo con la estatuilla hasta 1960. Durante estos 10 años, el dibujante colaboró con icónicos dibujos animados como «Popeye» y «Tom y Jerry», donde fue co-creador de varios cortometrajes.