miércoles. 24.04.2024

Estas son las recomendaciones de prevención laboral ante el Coronavirus

Empresas y trabajadores deben mantener la máxima precaución

La vuelta al trabajo de algunos sectores ha sido una decisión del gobierno que ha albergado ciertas discrepancias. Pero más allá de la polémica, esta nueva situación que no es una desescalada, pone a prueba a empresas y trabajadores. Un experimento ante la futura vuelta a la normalidad.

Es por ello, que el ministerio de Sanidad, junto con agentes económicos y sociales advierten que se deben extremar las precauciones en los puestos de trabajo, más allá de que se continúen realizando en casa.

Entre las recomendaciones las mascarillas. El uso de este equipamiento siempre está condicionado a que los trabajadores puedan o no mantener ese metro y medio como mínimo de distancia, incluso sería recomendable los dos metros. A falta de abastecimiento se insiste en la necesidad del distanciamiento social.

Por supuesto las medidas habituales: el lavado constante de manos, toser en el brazo, limpiar cada superficie de trabajo o airear el espacio siguen siendo fundamentales en el ámbito laboral contra el coronavirus. Así como el refuerzo en las tareas de limpieza.

También algún cambio en el medio de transporte recomendado. Mejor en vehículo particular y en solitario, y si solo es posible el transporte público, seguir manteniendo los metros de seguridad entre pasajeros y conductores.

Algo obvio, pero en lo que hacen hincapié las autoridades sanitarias, es que si se presenta algún síntoma no se acuda a trabajar por responsabilidad ante los demás y nosotros mismos. Las personas más vulnerables, con patologías, embarazadas o alguna otra indicación tampoco deben desplazarse a su lugar de trabajo. Siempre que sea posible, se recomienda que se facilite el teletrabajo.

Medidas, todas ellas, incluidas en una guía de recomendaciones, en las que se han vuelto a insistir tras el inicio de las industrias no esenciales; pero que previsiblemente puedan ser la mejor hoja de ruta, cuando se inicien otras fases de actividad tras el confinamiento.

Estas son las recomendaciones de prevención laboral ante el Coronavirus