Córdoba refuerza con 37 empleados el personal de atención social

Este trabajo se ha concretado en la atención de más de 2.000 familias de Córdoba, así como en más de 300.000 euros en ayudas de emergencia y económico-familiares

El Ayuntamiento de Córdoba ha reforzado este mes con 37 personas el área de atención social municipal para atender las necesidades urgentes de la ciudadanía a causa de la crisis provocada por el Covid-19 que, como ha señalado el alcalde, José María Bellido (PP), «exige una respuesta rápida y la máxima implicación de todo el personal disponible para intentar minimizar sus efectos».

En una nota, la teniente de alcalde delegada de Servicios Sociales, Eva Timoteo (Cs), ha indicado que «dar respuesta a la situación de verdadera necesidad que tienen en estos momentos numerosas familias de esta ciudad es la prioridad y, para ello, es imprescindible reforzar el personal con el que contamos para hacer más ágil el trabajo».

De esta manera, a lo largo de estos 30 días se han concretado nuevas contrataciones para atender a las personas sin hogar en el Colegio Mayor Séneca, gestionado por la Delegación de Servicios Sociales, con tres nuevos auxiliares de clínica, tres educadores sociales, un trabajador social y un psicólogo.

Paralelamente, se ha reforzado el personal para la atención del programa Eracis (Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Intervención en Zonas desfavorecidas), en colaboración con la Junta de Andalucía, con diez trabajadores sociales y seis educadores.

A estas dos vías de actuación hay que sumarles otros seis trabajadores –cuatro auxiliares y dos técnicos–. Estas labores se están desempeñando por técnicos municipales que han asumido las labores de forma voluntaria.

El refuerzo de personal se completa con el decreto, firmado este lunes, 20 de abril, por el alcalde, José María Bellido, en el que realiza una convocatoria de emergencia para seis nuevos puestos de personal funcionario interino –cuatro trabajadores sociales y dos educadores sociales–.

De esta manera, a lo largo de este mes la atención social cuenta con un refuerzo de 37 trabajadores a los que hay que añadir la labor, a través del teletrabajo, de todo el personal de la Delegación de Servicios Sociales, así como de los efectivos de la Delegación de Solidaridad que, desde que comenzase esta crisis, se han volcado en la atención social de las personas que más lo necesitan.

Este trabajo se ha concretado en la atención de más de 2.000 familias de Córdoba –960 en Servicios Sociales y 1.137 a través de la plataforma ‘Todos Por Córdoba’–, así como en el abono de más de 300.000 euros en ayudas de emergencia y ayudas económico-familiares que «se han agilizado para tratar de minimizar los graves efectos de esta crisis sanitaria, económica y social».