Casado pide una Selectividad única y aplicar la LOMCE para pasar de curso

El líder de los ‘populares’ ha defendido que «daría tranquilidad a nuestros jóvenes saber que el Estado va a hacer una prueba única a nivel nacional en estas circunstancias»

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha defendido el cumplimiento de la LOMCE, la ley educativa vigente, para la promoción de curso con las materias pendientes que refleja la ley «como dicen las comunidades autónomas gobernadas por el PP» y «por mucho que sea compatible con que haya un refuerzo en el mes de julio o un refuerzo telemático en el mes de julio». Asimismo, ha planteado la celebración de una Selectividad única en toda España.

«Creo que es evidente que la ley se tiene que cumplir incluso en estas circunstancias», ha dicho en rueda de prensa telemática tras su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha preguntado cómo va a ser la vuelta al colegio de los escolares cuando mitigue la pandemia del coronavirus.

El líder de los ‘populares’ también ha preguntado al jefe del Ejecutivo por la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU), la antigua Selectividad, prevista para finales de junio y principios de julio en todas las comunidades.

«Quizá daría tranquilidad a nuestros jóvenes saber que el Estado va a hacer una prueba única a nivel nacional en estas circunstancias ya que el acceso y la nota de acceso a la universidad se hace con un baremo a nivel nacional», ha añadido.

Por otro lado, Casado ha propuesto recuperar la subcomisión del Congreso que trabajaba por la consecución de un pacto educativo. «Si hablamos de cómo va a acabar el curso escolar o cómo podemos digitalizar el sistema educativo para prevenir futuras incidencias, que esperemos que no ocurran, sería bueno que se recuperara la subcomisión del pacto educativo que abandonó el partido socialista hace unos meses», ha añadido.

Celaá, dispuesta a incorporar propuestas

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, afirmó la semana pasada en una entrevista a Europa Press que estaba dispuesta a incorporar a su reforma educativa, que se encuentra ya en trámite parlamentario, propuestas para «intensificar» la enseñanza digital y a distancia a la que se han visto abocados los docentes y estudiantes españoles por la pandemia del coronavirus.

«Naturalmente tendremos enseñanzas que podemos incorporar. No vamos a desaprovechar la tramitación parlamentaria para incorporar cosas interesantes», aseguró Celaá. Su proyecto de reforma educativa, la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) fue aprobada por segunda vez en Consejo de Ministros el pasado 3 de marzo, una semana antes del decreto del Estado de Alarma.

Celaá defiende que su reforma, que pretende derogar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) aprobada en 2013 por el Partido Popular, «proyecta que la modalidad presencial tenga en paralelo, en espejo, una modalidad a distancia totalmente desarrollada», y tiene «como principio rector la digitalización» de la educación.