Cádiz celebra su pleno extraordinario sobre el uso del fondo de contingencia

La sesión, que tendrá un solo punto del orden del día, se desarrollará telemáticamente

El Ayuntamiento de Cádiz celebrará mañana, martes 21 de abril, a las 9:30 horas el primer Pleno extraordinario desde el inicio del Estado de Alarma decretado en España para frenar la propagación del Covid-19.

El único punto del orden del día será la propuesta del Equipo de Gobierno para usar el fondo de contingencia del presupuesto municipal a fin de paliar los efectos negativos de la crisis sanitaria y socioeconómica generada por el coronavirus. Así lo acordaron en la Junta de Portavoces los representantes de todos los partidos políticos de la corporación municipal.

En ella se ha establecido que, al ser un único punto, se seguirá el turno de intervenciones y los tiempos recogidos en el actual Reglamento Orgánico Municipal. La sesión se desarrollará telemáticamente.

Si la propuesta resulta aprobada, el Ayuntamiento de Cádiz dispondrá de 694.000 euros de crédito extraordinario, de los que 347.000 euros se destinarían a Servicios Sociales y el resto, otros 347.000 euros, a políticas de empleo en la ciudad. El concejal de Economía y Hacienda, José Ramón Paéz, reseña que “este importe se suma a la inversión que ya está haciendo el Ayuntamiento de Cádiz en distintas ayudas municipales para hacer frente a esta crisis y que se están financiando íntegramente desde las arcas municipales, sin aportaciones externas”.

La portavoz del Equipo de Gobierno, Ana Fernández, ha explicado que “se trata de una propuesta que busca reforzar aún más los recursos que está poniendo el Ayuntamiento de Cádiz sobre la mesa para paliar los efectos de la crisis del Covid-19 en la ciudad”. “El Ayuntamiento de Cádiz se está volcando, dentro de sus posibilidades, en la lucha contra los efectos de esta crisis y la utilización del fondo de contingencia es una herramienta clave para ello”, ha añadido.

Desde la Delegación municipal de Hacienda se ha trabajado para agilizar todos los procedimientos a fin de que ya se conozca la liquidación presupuestaria de 2019. En el caso de que la liquidación arrojara un remanente positivo de tesorería y de que se pretendiera destinarlo a invertir en actuaciones para paliar los efectos de la crisis del Covid-19 en la ciudad, el procedimiento aún tendría que superar distintos requisitos.

Ana Fernández detalla que la sesión se completará por una aplicación informática que permitirá a las concejalas y concejales del Consistorio seguir el Pleno desde sus casas y poder emitir sus respectivos votos. Este lunes, de hecho, se ha realizado un ensayo para garantizar que todo está correctamente dispuesto para que el Pleno se desarrolle con normalidad. La sesión será retransmitida en directo por Onda Cádiz Radio y Televisión desde las 9:30 horas por streaming, radio y televisión.