Advierten del aumento de niños con «patologías sin diagnosticar»

El Colegio de Médicos de Sevilla recuerda que es fundamental que los niños que presenten algún síntoma no habitual sean tratados por facultativos

En el contexto del estado de alarma decretado para frenar la pandemia de coronaviris Covid-19, el Colegio de Médicos de Sevilla ha alertado del «incremento de casos» de niños con patologías «sin diagnosticar a tiempo» en la capital y la provincia.

«Los expertos achacan este preocupante dato a la drástica caída del índice de asistencia a centros sanitarios como consecuencia del prologando estado de alarma del país», indica la institución.

Aunque afortunadamente la incidencia de la pandemiamde Covid-19 en niños es muy baja, el Colegio de Médicos señala que varios colegiados de la institución están informando de «casos de menores con patologías en ocasiones muy avanzadas y con alto riesgo para su salud», que no se han diagnosticado antes por temor de los padres a acudir a urgencias o a la consulta del especialista.

En este sentido, el Colegio de Médicos recuerda que es fundamental que los niños que presenten algún síntoma no habitual sean tratados por facultativos y advierte que las consecuencias para su salud pueden ser muy negativas.

Igualmente, señala que la teleconsulta, aunque es una vía de garantías para algunas especialidades, no presenta las mismas garantías que una consulta presencial.

Por otro lado, señala que, al igual que recomienda la Asociación Española de Pediatría, todos los niños deben seguir el calendario vacunal.

El Colegio de Médicos de Sevilla recuerda así que los centros sanitarios públicos y privados de Sevilla presentan todas las garantías de asistencia e insta a los padres a acudir al especialista ante síntomas no habituales.

Por último, el Colegio de Médicos insta a las autoridades competentes a tomar iniciativas respecto al desconfinamiento de los niños teniendo en cuenta tanto su salud física como mental.