viernes. 19.04.2024

Gran expectación ante las fiestas del Toro Embolao de Vejer

Todo a punto para uno de los eventos más populares de Andalucía y que se celebra todos los años el domingo de resurrección

La fiesta del Toro Embolao de Vejer es una de las buenas razones para visitar Vejer de la Frontera y se celebra todos los años el domingo de Pascua de Resurrección; para este año 2019 el día marcado en el calendario es el domingo 21 de Abril, el último día de Semana Santa.

Este festejo taurino consiste en la suelta de 2 toros bravos por las calles del recinto histórico de Vejer. La suelta del primero toro bravo es a las 13:00 horas desde la Plazuela mientras que el segundo sale a las 17:00 horas desde la Esquina de la Pita. El recorrido de ambos es todos los años similar: salen de la calle de Plazuela para continuar por la calle Juan Relinque (o calle Alta) finalizando en la Avenida de San Miguel.

El Toro Embolao de 2019 viene acompañado de nuevas actividades que se celebrarán el día anterior. A la tradicional verbena popular que se celebra la noche del sábado le precede el Toro Embolao de la Infancia, consistente en la suelta infantil de dos toros simbólicos de cartón.

Cruz Roja Española prestará servicio preventivo para dar respuesta sanitaria a este evento multitudinario con un equipo formado por 40 miembros, con cirujano, traumatólogo y anestesista, además de voluntarios socorristas.

El dispositivo contará con cuatro ambulancias (dos de ellas del tipo avanzado, o UVI móvil); una de las ambulancias avanzadas contará con enfermero, además de los técnicos de emergencia.

Durante la jornada del sábado también se ha prestado asistencia al encierro infantil de Vejer, en este caso con una ambulancia.

Con esto se pone fin a una semana en la que Cruz Roja Española en Cádiz ha prestado servicios preventivos en la Semana Mayor de diversas localidades: Cádiz, Jerez, Chiclana y Sanlúcar.

En Cádiz, Cruz Roja Española ha prestado servicio durante toda la semana con una ambulancia básica y dos avanzadas en la plaza de San Juan de Dios y en la plaza de la Catedral, con presencia a lo largo del recorrido penitencial de las hermandades. También ha contado con un responsable en el CECOP de la Plaza del Palillero, junto a un equipo formado por enfermero y dos técnicos de emergencias con desfibriladores (DESA).

En Jerez, la Organización humanitaria ha habilitado un puesto sanitario con ambulancias básica y avanzada en la Plaza del Mamelón y en la calle Doña Blanca desde el Sábado de Pasión, y hasta el Domingo de Resurrección, con presencia de voluntarios en el CECOP.

En Chiclana Cruz Roja Española ha dispuesto cada día una ambulancia básica con enfermero, en puntos estratégicos del recorrido penitencial de las hermandades y cofradías. Al mismo tiempo, a cada una de ellas las han acompañado voluntarios socorristas de Cruz Roja.

La Semana Santa de Sanlúcar ha tenido cobertura con 10 personas, entre técnicos DESA, socorristas y enfermeros cada día, dispuestos durante los desfiles procesionales.

Gran expectación ante las fiestas del Toro Embolao de Vejer