jueves. 28.03.2024

Los alumnos de restauración recuperan una mesa de caoba de estilo inglés y los de Vive el Zoo realizan mejoras en las instalaciones

Los participantes en el programa Jerez Integra comenzarán el lunes sus prácticas en diversos colectivos sociales y ONGs

La Fundación Municipal de Formación y Empleo, adscrita a la Delegación de Impulso Económico, puso en marcha, el pasado día 20 de diciembre, los programas de políticas activas de empleo Vive el Zoo, Jerez Integra y Jerez Restaura. Todas estas iniciativas se están desarrollando a buen ritmo y ya es posible advertir los primeros resultados del aprendizaje y del trabajo de sus alumnos.

Los alumnos participantes en el programa formativo Casa de Oficios Vive el Zoo basan su aprendizaje práctico en la  mejora y mantenimiento de las instalaciones municipales del Zoobotánico de Jerez. Las especialidades formativas que se imparten son jardinería, mantenimiento interior de edificios y carpintería metálica y de PVC. En este programa participan 24 alumnos, 8 por cada especialidad, de entre 16 y 25 años.

En cuanto a los trabajos que están realizando los alumnos del módulo de jardinería, se encuentra el ajardinado del pasillo de rapaces del Zoobotánico. También colaboran en las labores diarias de mantenimiento de jardines, haciendo hincapié en el reconocimiento de las distintas especies vegetales del recinto.

Por su parte, los alumnos del módulo de mantenimiento de edificios, están llevando a cabo la ampliación de la zona de los casuarios, así como la instalación y reparación de la red de saneamiento y el enfoscado y pintado del murete de la zona de las ánades.

Del mismo modo, el modulo de carpintería metálica, tras haber realizado prácticas de soldadura  y manejo de herramientas, ha comenzado a realizar la ampliación de la jaula de los ibis eremita.

Igualmente, los 24 alumnos del Taller de Empleo Jerez Integra, cuyo cometido es la especialización en atención a colectivos desfavorecidos, atención a la infancia y dinamización sociolaboral, iniciarán el  próximo lunes, día 7 de abril,  el periodo de prácticas profesionales en 20 centros educativos, entidades y ONG’s de la ciudad. Caritas, Cruz Roja, Proyecto Hombre, Federación de Asociaciones de Sordos, CEAIN, FAISEM, UPACE, y diversas escuelas infantiles son algunas de las entidades que se han adherido al proyecto como centros colaboradores de prácticas. Todas ellas han mostrado mucho interés y disponibilidad para acoger el alumnado. El periodo de prácticas se prolongará hasta finales del mes de noviembre, la duración del mismo será de 630 horas.

Esta formación práctica se complementa con formación teórica de las tres especialidades, así como formación empresarial y transversal en nuevas tecnologías, medio ambiente, igualdad y prevención de riesgos laborales.

Políticas activas empleo 1Por último, los alumnos trabajadores de la especialidad de reciclado y restauración de mueble del Taller de Empleo Jerez Restaura han finalizado la restauración de una mesa escritorio de caoba de estilo inglés, construida entre finales del siglo XVIII a principios del XX. Los trabajos realizados para su recuperación han sido importantes: decapar el mueble, cambio de piezas e incrustación de bocallaves de naranjo, tratamiento contra la carcoma, lijado, barnizado y acabado a goma laca.

En el Taller de Empleo Jerez Restaura participan 24 alumnos mayores de 25 años se están formando en restauración de muebles, tapicería y carpintería. Su itinerario formativo se desarrolla tanto en las instalaciones del Centro de Formación El Zagal,  como en los Museos de La Atalaya.

Los programas Vive el Zoo, Jerez Integra y Jerez Restaura se desarrollan a buen ritmo y...