sábado. 20.04.2024

Pescadores de Marbella piden un precio mínimo para seguir faenando

La situación en la que se encuentran los profesionales de la pesca es "totalmente insostenible", señala Manuel Haro

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Marbella (Málaga), Manuel Haro, ha pedido este viernes a la Administración que intervenga para garantizarles un precio mínimo que permita a la flota local seguir faenando.

Haro ha señalado que la flota pesquera sufre una "situación límite" con la caída de los precios en lonja a consecuencia del cese de la actividad en la hostelería y la bajada de las ventas en las pescaderías de los mercados municipales a raíz de las medidas necesarias impuestas para frenar la emergencia social por el coronavirus.

Según Haro, la situación en la que se encuentran los profesionales de la pesca es "totalmente insostenible" y provoca que "muchos barcos tengan que parar la actividad y más lo harán en los próximos días si no se actúa para evitarlo".

"El cierre de restaurantes, hoteles y la mayoría de las pescaderías en los mercados municipales está provocando que las grandes superficies se estén haciendo con todo lo que entra en lonja y provocando una caída de los precios de hasta un 60 por ciento", ha indicado.

Así, ha explicado en un comunicado que en la primera semana de aplicación de las medidas del estado de alarma para hacer frente a la propagación del Covid-19 el kilo de salmones se ha vendido a dos euros en lonja y a 16 en las grandes superficies.

"Así es imposible. Desde el inicio de la emergencia por el coronavirus, los pescadores tenemos claro que trabajamos para aportar un alimento básico y nuestro deseo es asegurar las capturas y garantizar una correcta comercialización en beneficio de la ciudadanía", ha manifestado.

Según Haro, el sentido de la responsabilidad de los pescadores "sigue intacto, pero en esta situación de indefensión no podemos garantizar nada. Pedir a los hombres que salgan a la mar jugándose su salud para no ganar nada es mucho pedir".

Ha agregado que la "indefensión" del sector pesquero se agrava por la, según él, falta de medidas para paliar la situación. "Hasta la fecha no se han contemplado ayudas por la bajada de la facturación o la paralización de la actividad como sí está ocurriendo con otros sectores", ha señalado.

"A día de hoy, la actividad no se ha parado y la lonja sigue abierta y realizando las dos subastas habituales, a primera hora de la mañana y a media tarde. Pero la situación es muy crítica. La intervención de la Administración para garantizar unos precios mínimos y justos o decretar ayudas para el sector es cada vez más urgente y necesaria", ha concluido.

Pescadores de Marbella piden un precio mínimo para seguir faenando