viernes. 29.03.2024

Estepona movilizará 80 millones de euros en la economía local tras estado de alarma

Esta partida está destinada a generar empleo y dinamizar la economía local

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) está trabajando desde esta semana en el procedimiento administrativo que permita movilizar un total de 80 millones de euros en inversiones productivas en el municipio que generen empleo y que dinamicen la economía local.

De esta forma, una vez que finalice el estado de alarma decretado por el Gobierno central, el Ayuntamiento de Estepona tendrá concluidos los pliegos administrativos correspondientes y estará en disposición de poner en marcha de forma simultánea el mayor volumen de inversión pública llevada a cabo en la localidad.

En concreto, se trata de la licitación de las obras de remodelación de siete calles del centro urbano por un importe de 1,5 millones de euros; la obra de remodelación del paseo marítimo por un importe de 2,5 millones de euros; un nuevo aparcamiento subterráneo en la avenida de España (18 millones de euros); la ejecución del aparcamiento y la remodelación del entorno de la plaza del Ajedrez (15 millones de euros).

También la construcción del nuevo edificio consistorial (15 millones de euros); nuevos tramos del corredor litoral (1,3 millones); la ejecución de la senda fluvial (250.000 euros); las obras de ampliación de la calle Guillermo Cabrera (200.000 euros); la ejecución del vial de conexión en Atalaya (300.000 euros) y del vial en el Camino de las Antenas (200.000 euros).

Al mismo tiempo, se promoverán las obras de urbanización en dos sectores norte de la ciudad para concluir las infraestructuras y servicios de dos grandes áreas ubicadas entre el polígono industrial y el parque de Los Niños, ambas valoradas en un total de 24 millones.

Junto a estas actuaciones, el Ayuntamiento de Estepona reactivará la iniciativa pionera implantada en 2012 de adjudicación directa de obras menores a empresas de Estepona. De esta forma, se prevé la inversión de dos millones de euros en un plan con más de 40 actuaciones de mejora en el extrarradio de la ciudad, lo que supondrá la adjudicación directa de obras por un importe máximo de 40.000 euros a empresas de la localidad.

Para ello, tal y como se ha hecho con anterioridad, el Consistorio ofrecerá a todas las empresas de construcción y servicios de la ciudad la posibilidad de inscribirse en un censo local para llevar a cabo estas actuaciones.

Desde el Ayuntamiento han destacado que de esta manera el equipo de gobierno "vuelve a implementar la iniciativa que con éxito logró en la anterior crisis económica: reactivar el empleo local y contribuir con esta medida extraordinaria a ayudar a las empresas locales en momentos difíciles, favoreciendo así el empleo directo e indirecto en la ciudad".

La creación de inversiones productivas, tal y como se hizo en 2012 con la puesta en marcha del proyecto de remodelación y embellecimiento 'Estepona, Jardín de la Costa del Sol' posibilitó adjudicar más de medio centenar de obras a empresas locales que permitieron crear un nuevo concepto de ciudad; "que impulsó el comercio y los servicios de la ciudad; al tiempo que contribuyó a reposicionar la marca turística".

"Con todo, este esfuerzo presupuestario y administrativo que el Ayuntamiento está poniendo ahora en marcha va dirigido a movilizar en la ciudad el mayor volumen posible de recursos económicos públicos para impulsar los sectores de la construcción y servicios, principales fuentes de creación de empleo en el municipio", han subrayado en un comunicado.

Emergencia Social

Junto a estas medidas, el Ayuntamiento de Estepona dará carácter ilimitado a la partida económica presupuestaria de ayudas de emergencia social; de forma que ningún ciudadano tenga desatendidas sus necesidades básicas. Para ello, se realizarán las modificaciones presupuestarias necesarias para posibilitarlo.

En este sentido, hay que recordar que a inversión social se destinan ya más de seis millones de euros a programas, ayudas e iniciativas para ayudar a los ciudadanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, el Consistorio va a vigilar que no se produzcan cortes de suministros básicos a la población más vulnerable durante el estado de alarma y, una vez que finalice, con las medidas acordadas con las empresas concesionarias de estos servicios para evitar los cortes.

También se dispone de un fondo de habitabilidad para la reparaciones en inmuebles de mayores y vecinos con escasos recursos económicos y en situación de exclusión.

Por otro lado, se va a continuar con el apoyo económico y logístico a los colectivos sociales y entidades sin ánimo de lucro de la localidad que trabajan y apoyan a los más desfavorecidos, para los que anualmente se destinan más de 150.000 euros. Además, se van a mantener los programas pioneros de salud como el de detección precoz del cáncer; el de detección precoz y prevención de enfermedades cardíacas 'Estepona, Ciudad Cardiosaludable'.

El Ayuntamiento, han agregado, continuará llevando a cabo las medidas económicas de apoyo económico a las familias y emprendedores mediante la política de reducción de impuestos que se lleva a cabo desde 2012 y con ayudas para los colectivos más desfavorecidos con bonificaciones y exenciones fiscales.

Estepona movilizará 80 millones de euros en la economía local tras estado de alarma