sábado. 20.04.2024
Chemical characterization laboratory
Chemical characterization laboratory

Andalucía intensifica la investigación en busca de tratamientos contra el Covid-19

Salud abre un nuevo programa para hallar evidencias científicas en medicamentos existentes que mejoren el pronóstico de esta infección

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Familias, va a poner en marcha un programa de investigación que contribuya a generar evidencias científicas de tratamientos para otras patologías que incidan positivamente en el pronóstico de Covid-19.

En concreto, este programa, de carácter extraordinario, pretende financiar proyectos de investigación controlados de intervención terapéutica en cualquiera de sus fases (ensayos clínicos fase I, II o III) o estudios observaciones sobre el impacto clínico de las estrategias de tratamiento. El objetivo principal es la generación de investigación traslacional que contribuya a la mejora de la práctica clínica en pacientes con coronavirus.

En definitiva, desde la Consejería de Salud y Familias se busca evidencia de tratamientos que ya se utilizan para otras enfermedades que mejoren el pronóstico y evolución de los pacientes con Covid-19 y está dirigido a investigadores de la Red Ancraid (Red andaluza de investigación clínica en enfermedades infecciosas), que agrupa a infectólogos, microbiólogos e intensivistas, si bien es un programa de investigación abierto a propuestas de los grupos que deseen realizarlas sin que necesariamente participen de esta red.

Para tal fin y a través de la Red de fundaciones gestoras de la investigación, se elaborará un convenio entre las fundaciones locales, donde se establecerán los mecanismos de funcionamiento del proyecto y las aportaciones tanto en especie, mediante personal que se ponga a disposición, como de capital por un importe estimado de 300.000 euros.

Este programa está alineado con las iniciativas puestas en marcha a nivel nacional y europeo y responde a la importancia que tiene en estos momentos la investigación clínica para determinar de manera fiable los posibles nuevos usos para Covid-19 de medicamentos ya autorizados para otras enfermedades.

Andalucía intensifica la investigación en busca de tratamientos contra el Covid-19